Los frutos del plan de control de las bajas en Galicia: 3.600 pacientes dados de alta hasta marzo

La Xunta percibe "un cambio de tendencia" con una reducción de la incidencia de las incapacidades temporales de un 12%
Un médico asiste a un paciente. PIXABAY
Un médico asiste a un paciente. PIXABAY

La Consellería de Sanidade avanza "con velocidade de cruceiro" en el despliegue del plan de control de las incapacidades temporales. Según el informe revisado este lunes por el Consello da Xunta, en el primer trimestre de 2025 se revisaron 18.263 procesos de baja y 6.014 pacientes fueron citados de forma presencial para su evaluación.

Fruto de este proceso de revisión, se emitieron 3.593 altas, de las que 871 fueron indicadas directamente por la Inspección de Servizos Sanitarios, en tanto que 2.722 fueron inducidas por las actuaciones inspectoras de control de la gestión de la baja. En el total de altas, se incluyen 1.525 indicadas al médico de cabecera como resultado de la aplicación del plan.

Desde la puesta en  marcha del refuerzo de las inspecciones, en junio de 2024, un total de 67.963 incapacidades temporales fueron revisadas y 28.748 pacientes que estaban sin trabajar fueron citados para una evaluación.

Entre las derivadas del plan activado el pasado agosto, el presidente autonómico destacó que se ha operado "un cambio de tendencia". Así, con datos de enero, la prevalencia de las bajas que duraron un mes se redujo en un 14,7% en términos interanuales, un recorte que se situó en el 14,4% en el caso de los procesos que duraron diez meses. En cuanto a la incidencia, disminuyó un 11,9%.

De su lado, los servicios de admisión de los hospitales emitieron 363 partes médicos de baja para cirugías programadas, ahorrando a los pacientes tener que acudir al centro de salud. Las mutuas, por su parte, realizaron 212 pruebas diagnósticas prescritas por el Sergas e incorporadas al historial clínico electrónico (Ianus) de cada paciente. 

El Gobierno gallego contrasta su plan con el estatal

La Xunta argumenta que con el plan de mejora de la gestión de las incapacidades temporales se "anticipou" al modelo propuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, al que la Consellería de Sanidade presentó alegaciones. La razón es que el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño considera que el modelo que defiende el departamento de Elma Saiz "supón unha carga adicional" para los médicos de cabecera. Y es que deben informar al paciente y entregarle el consentimiento informado para derivarlo a la mutua, lo que aumenta la carga burocrática en ya de por sí ajustadas agendas. 

En este sentido, el Gobierno gallego también critica que el paciente tenga que firmar hasta cuatro consentimientos informados, en tanto que el modelo que defiende Sanidade obliga a rubricar solo uno. Otra objeción es que el plan del ministerio "non garante a celeridade da continuidade asistencial nin a atención integral do paciente", como sí lo hace el gallego, según la Xunta. 

Comentarios