Radiografía de las bajas en Galicia: duran más de dos meses de media y rozan las 60.000

El Sergas cifra en 59.922 los gallegos con una incapacidad temporal. Son el 5,6% de los afiliados
médico clínica ginecóloga
Una facultativa. EP

En un escenario en el que el Ministerio de Seguridad Social trabaja en medidas para reducir el absentismo laboral como la implementación de bajas laborales flexibles de carácter voluntario u otorgar un mayor protagonismo a las mutuas en lo relativo a la realización de pruebas diagnósticas, la Xunta también ha movido ficha con la activación de un programa especial para mejorar la gestión y el control de estos procesos.

Después de que el lunes el presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, avanzasen algunos frutos de ese plan, como que la inspección citó a 20.254 gallegos de baja para revisar su situación médica, detectando que en el 67% de los casos no estaba "xustificado" seguir inactivo, el Sergas desgrana nuevos datos. A día 15 estaban de baja 59.922 trabajadores, una cifra nada desdeñable en una comunidad con 1,07 millones de cotizantes. Esto es, la cifra equivale al 5,6% de los afiliados.

¿Qué sectores son los más afectados?

En términos absolutos, los datos facilitados por la Consellería de Sanidade indican que cinco son las ocupaciones que concentran el 82% de los procedimientos. A la cabeza, con el 27,3%, un total de 16.350, figuran los profesionales de servicios de restauración, personales, de protección o los vendedores.

Con 11.766 procesos activos, el segundo sector más tocado es la construcción, excluyendo a operadores de instalaciones y maquinarias. A continuación, el Sergas sitúa las ocupaciones elementales (9.582), los técnicos y profesionales científicos e intelectuales (5.903) y los técnicos y profesionales de apoyo (5.726).

¿Cuáles son las patologías detrás de la mayor parte de las bajas?

Sanidade también ha tomado el pulso a la duración media de los procesos, que entre junio y diciembre ascendió a 77,08 días, en tanto que las dolencias con mayor número de bajas que, además, son más extensas, fueron los procesos de salud mental y los osteoarticulares. En cuanto a la prevalencia media de las IT, en el semestre se situó en el 5,29% del total de trabajadores activos.

Las principales patologías que motivaron la baja entre los pacientes que fueron dados de alta fueron cuadros de ansiedad, cervicalgia, lumbociatalgia, trastornos adaptativos mixtos y, "en menor cantidade", episodios depresivos.

Reclaman más medios para agilizar el seguimiento en el Sergas

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, el doctor José María Dios Diz se mostró este viernes crítico con el plan. Apuntó a la "falta de recursos e á súa mala organización", señalando que "o 60% das baixas son por patoloxías musculoesqueléticas ou psiquiátricas leves", a pesar de lo cual los centros de salud carecen de "psicoloxía clínica e fisioterapia".

También cargó contra "a masificación das consultas", que retrasa el control de los pacientes, y la "burocracia" que entraña el seguimiento. Contrario a que las mutuas puedan "entrar nas historias clínicas", llama a "reforzar la Atención Primaria".