domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Abel Caballero destaca el "aval científico total" a la candidatura de las Cíes

Illas Cíes
Illas Cíes

El alcalde de Vigo ha contrapuesto la candidatura promovida por la Xunta "con el único fin de obstaculizar, dificultar y ponerle trabas" a la de las Cíes en solitario

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado este viernes el "aval científico total" a la candidatura de las Islas Cíes para su declaración como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. Caballero ha dicho en rueda de prensa que la candidatura de Cíes, que promueve el Ayuntamiento de Vigo, frente a la de la Xunta, que alberga a todo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ha visto reforzado su aval científico en el VI Simposio internacional de Ciencias Marinas que se celebra estos días en la ciudad.

Ha destacado de entre todas las intervenciones la del investigador de Costa Rica Jorge Cortés, quien formó parte del comité científico de la candidatura de Isla del Coco, que acabó logrando la consideración de patrimonio mundial.

Cortés ha valorado el "rigor científico" de la candidatura de las Cíes y ha expresado su convencimiento de que serán designadas patrimonio por parte de la Unesco.

Frente al aval de "cientos de investigadores" que participan en el Simposio de Ciencias Marinas, Caballero ha contrapuesto la candidatura promovida por la Xunta "con el único fin de obstaculizar, dificultar y ponerle trabas" a la de las Cíes en solitario.

Ha indicado que en trece meses la Xunta "no hizo nada" ni obtuvo "ni un solo aval", y toda su actuación se limitó a un acto administrativo de registro de su solicitud en la lista indicativa de la Unesco "con el objetivo de paralizar Cíes".

SEO/BirdLife alerta de que el plan rector del Parque Nacional Illas Atlánticas rebaja la protección de Ons
SEO/BirdLife ha alertado de que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas plantea una rebaja de la protección de algunas zonas como la isla de Ons, lo que permitiría la realización de actividades y usos que amenazan los valores ambientales del entorno, de modo que considera el plan "insuficiente" para garantizar la conservación de este entorno.

Así, la ONG ha presentado alegaciones al PRUG del Parque Nacional con el objetivo de que sean tenidas en cuenta después de 16 años de retraso en la protección de este espacio natural.

En concreto, alerta de que se debe modificar o mejorar el cambio de nivel de protección de la isla de Ons y de Sálvora, porque la propuesta pretende reducir de Zona de Reserva Terrestre a Zona de Uso Restringido, lo que permitiría realizar actividades que hasta ahora no están autorizadas.

Abel Caballero destaca el "aval científico total" a la candidatura...
Comentarios