El absentismo cuesta dos millones cada día a las empresas gallegas

La Xunta impulsa un grupo de trabajo en la procura de medidas para reducir su impacto. Un estudio de la USC y UVigo busca explicar por qué Galicia tiene una de las incidencias más altas
Un trabajador de la construcción. MANUEL BRUQUE (EFE)
Un trabajador de la construcción. MANUEL BRUQUE (EFE)

El repunte en los últimos años de las ausencias al trabajo, ya sean por motivos como una baja laboral o injustificadas, se ha convertido en uno de los grandes focos de preocupación de los empresarios. En Galicia, la Xunta también ha querido tomar cartas en el asunto para dar con las causas del denominado absentismo y definir así medidas que ayuden a reducir el impacto de un fenómeno cuyo coste para las empresas gallegas supera, de media cada día, los 2 millones de euros.

Con el objetivo último de trazar un plan que sirva para reducir el impacto del absentismo, este jueves se constituyó en Santiago un grupo de trabajo para abordar lo que el tejido productivo considera uno de sus principales problemas y buscar soluciones. Contará con representación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), los sindicatos UGT y CC OO en la comunidad y del Gobierno gallego. Además de la Consellería de Emprego, impulsora de este grupo de trabajo, colaborarán los departamentos de Sanidade y Economía.

El presidente de la CEG, el conselleiro José González, Santiago Lago y Francisco Xavier Martínez
El presidente de la CEG, el conselleiro José González, Santiago Lago y Francisco Xavier Martínez

Como punto de partida, contarán con un informe elaborado por expertos de las universidades de Santiago (USC) y Vigo (UVigo) sobre el absentismo laboral en Galicia. Es un estudio en el que se está trabajando, pero este jueves ya se compartieron algunas cifras y conclusiones. Uno de los datos reseñables son los más de 782 millones de coste directo que tiene el absentismo para las empresas, a los que hay que sumar la factura para la Seguridad Social, que ascendió a casi 850 millones en 2023 en la segunda comunidad donde la incapacidad temporal genera un mayor coste por ocupado.

Las ausencia al trabajo suponen cerca del 8% de las horas pactadas en Galicia y la duración media de las bajas ronda los 74 días

Y es que destaca por la alta prevalencia de los procesos largos. En 2024, la duración media en las bajas por contingencias comunesenfermedades o accidentes fuera del trabajo— fue de 74 días.

Galicia presenta una tasa de absentismo próxima al 8%

El análisis constata, además, que Galicia presenta una tasa de absentismo próxima al 8%, una cifra que indica la proporción de horas pactadas que no se realizan por ausencias al trabajo. Es la cuarta tasa más alta a nivel nacional, según indica el estudio del que dieron cuenta el conselleiro José González; el catedrático de Economía Aplicada de la USC, Santiago Lago, y el profesor de Economía Financeira e Contabilidade de la UVigo, Francisco Xavier Martínez.

¿Por qué Galicia está en los primeros puestos en absentismo? El informe baraja aspectos con el envejecimiento de la población, la composición de los sectores productivos o la estructura familiar predominante y las obligaciones de cuidados. Con todo, concluye que estos aspectos solo explican en parte los peores resultados de Galicia, por lo que se seguirán analizando otros posibles factores.

Comentarios