viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

"Absurdo y extravagante", así ven los animalistas el fomento del consumo del jabalí

Imagen de archivo de un guardia civil dirigiendo a varios jabalíes que habían irrumpido en una carretera AEP
Imagen de archivo de un guardia civil dirigiendo a varios jabalíes que habían irrumpido en una carretera AEP

"En las batidas no existe la presencia de veterinarios que realicen las más básicas comprobaciones", han asegurado

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han considerado este sábado como "absurdas las últimas propuestas de la Xunta de Galicia para visibilizar o atajar" la siniestralidad vial por la proliferación de jabalíes y han tachado de "extravagante" fomentar su consumo.

"En las batidas no existe la presencia de veterinarios que realicen las más básicas comprobaciones", han asegurado en un comunicado. De este modo, han tildado de "grotescas" las iniciativas lanzadas por el Gobierno gallego a este respecto.

Frente a estas medidas, ambos colectivos se han mostrado dispuestos "a contactar con la Delegación del Gobierno en Galicia para sugerir nuevas acciones de prevención y disuasión de fauna silvestre".

Así, han estimado que se tendrían que aplicar "en vías de tránsito rodado analizando las acciones ya tomadas en varios países europeos".

Las entidades animalistas han aseverado que se tendría que generalizar "la creación de pasos de fauna para animales de diferente tamaño

En esta línea, han resaltado que en "los últimos años Noruega, Suiza o Luxemburgo han tratado de implementar acciones para evitar colisiones con animales, especialmente jabalíes y ciervos".

"Por su tamaño, pueden llegar a causar mayores daños materiales y humanos", han indicado Libera y Franz Weber.

Por ello, han observado que el "aumento del número de accidentes con animales también es una constante en redes de carreteras como la de Polonia, que ha propuesto una intensa batería de iniciativas para evitar la presencia de seres vivos".

Al mismo tiempo, ha añadido, este país también ha adoptado planes "para sensibilizar a los conductores".

Las entidades animalistas han aseverado que se tendría que generalizar "la creación de pasos de fauna para animales de diferente tamaño que faciliten el tránsito de los mismos sin necesidad de invadir la calzada".

En paralelo, han sugerido que se diseñen "cinturones de vegetación en las vías que sirvan como pantalla". A su juicio, "a los conductos o pasarelas se podría sumar la instalación de sistemas de reflectores en aquellos puntos negros de avistamiento de fauna, así como detectores de movimiento que activasen iluminación o señalización".

"Absurdo y extravagante", así ven los animalistas el fomento del...
Comentarios