Aena, Xunta, concellos y patronal se citan el 5 de noviembre para trazar "un diagnóstico competente" de la crisis aeroportuaria
El grupo de trabajo integrado por Aena, la Xunta, los concellos de Santiago, A Coruña y Vigo, la Confederación de Empresarios de Galicia y al que se sumarán otros actores como las diputaciones se reunirá el próximo 5 de noviembre en Compostela con el fin de comenzar a elaborar "un diagnóstico competente" de la situación de los tres aeropuertos gallegos. Será, en palabras del presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, el primer paso para "dibujar un plan de actuación conjunta" destinado a "mejorar a medio y largo plazo la conectividad de Galicia".
Así lo indicó el barcelonés en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y con Elena Mayoral, la directora general de Aeropuertos de Aena. La cita se celebró a petición del mandatario gallego y con la mediación del ministro de Transportes, Óscar Puente, al que Rueda comunicó a inicios de mes, en el Foro La Toja, su interés por abordar la crisis abierta tras la decisión de Ryanair de cesar la operativa en Vigo y de cerrar el día 26 su base de operaciones en Lavacolla, lo que supone la pérdida de dos aviones, limitando su oferta de vuelos en la terminal Rosalía de Castro a cinco rutas, y aboca a la recolocación de 135 tripulantes de cabina y a un Ere extintivo de un centenar de profesionales de asistencia en tierra.
Tras una cita de algo más de hora y media en San Caetano, tanto los representantes de la Xunta como los de Aena coincidieron en que el diálogo fue "fructífero". Agradecido por las gestiones del ministro y por la disposición de Lucena para que la reunión se materializase, Rueda expresó su convencimiento de que la pérdida de pasajeros "como consecuencia da baixada da conectividad" hace necesario "falar entre todos, de xeito leal e aberto", con la presencia de Aena, como titular de los aeropuertos; de la Xunta, por su competencia "en todo o territorio interesado na conectividade"; de los concellos, y "de todo o tecido económico e turístico", que depende de que Galicia tenga enlaces aéreos.
"Creo que era bo que sentaramos as bases e, agora, que sigamos falando co resto de interesados", indicó el mandatario, que incidió en que la crisis aeroportuaria requiere de "propostas conxuntas e analizadas sobre bases técnicas", condición clave para que el plan "funcione".
Rueda advierte que "de nada vale que uns aeroportos ou uns concellos compitan contra outros"
"De nada vale competir uns aeroportos contra outros, de nada vale competir uns concellos contra outros, porque ao final os que máis poden saír beneficiados son compañías aéreas que buscarán o seu beneficio, pero iso exclusivamente", constató Rueda, que recalcó que el interés de la Xunta se focaliza "na conectividade", por encima de la cuenta de resultados de cualquier aerolínea.
Confiado en que "da análise técnica" que desarrolle el grupo de trabajo salgan "propostas técnicas e sólidas", que cuenten con la implicación "de todos" para ser "a base dunha solución", el mandatario advirtió al resto de actores de que "de nada serve estar discutindo e botarse as culpas". "Todos temos a responsabilidade e a obriga de que a situación mellore. Por iso me alegro de que Aena vai ser sempre parte da solución, de que poidamos falar con eles lealmente", concluyó.
Lucena llama a huir de "análisis simplistas" para explicar la crisis aeroportuaria
Maurici Lucena tomó la palabra para refrendar que la cita fue "estupenda y fructífera". En un contexto en el que, en esta temporada invernal, las terminales gallegas encajarán un descenso de la oferta de plazas del 17,1%, el primer espada de Aena ve necesario huir de "análisis simplistas" a la hora de analizar las "complejas" dinámicas del transporte aéreo. "Hay factores económicos, regionales y específicos relacionados con el propio transporte aéreo, las líneas aéreas o las entregas de aviones", constató.
Partidario de realizar "un análisis razonable" de la situación de los aeropuertos gallegos, avanzó que el grupo de trabajo se reunirá el 5 de noviembre para llegar a "un diagnóstico competente", que no sea "falaz" de las causas, para luego trazar "un plan de actuación conjunta" que permita mejorar la conectividad de la comunidad. "Es el objetivo compartido clarísimamente por la Xunta y Aena", remarcó.
Mayoral, de su lado, especificó que la primera tarea que afrontará el grupo será acordar un calendario de reuniones para llegar a esa estrategia, para la que no hay fecha.
La base será analizar la demanda
Con datos de Aena, la mesa de trabajo analizará el perfil de los viajeros que vienen a Galicia, su procedencia y las rutas que demandan los gallegos, entre otros parámetros.
"Para a Xunta e estou seguro de que tamén para as cidades é moi difícil saber cal é a demanda específica de cada destino, de onde veñen ou que voos nos interesan máis que outros", señaló, por su parte, Diego Calvo, que señaló que tocará aclarar qué rutas pueden ser "máis atractivas" o pueden suponer "unha maior repercusión para os territorios". El conselleiro señaló que estos parámetros los conoce Aena, que también gestiona aeropuertos en otros países por lo que puede aportar una visión internacional. De ahí que resulte "fundamental" trabajar de la mano de la entidad, controlada por el Estado en un 51% a través de Enaire.
"Hoxe, o presidente de Aena dicía que o importante é o destino. Non a infraestrutura. Estamos todos dacordo, por iso a Xunta leva anos apostando pola promoción de Galicia nos distintos mercados", señaló el responsable de las políticas de movilidad.
Defensor de la estrategia de la Xunta, que en 2012 puso fin a las subvenciones directas a aerolíneas para que pusiesen en marcha rutas, Calvo recalcó que "o importante" es que los turistas se sientan "atraídos a visitar Galicia". "Ninguén vén visitar unha infraestrutura como un aeroporto para sacarse fotos ou quedar alí", ironizó el conselleiro, que auguró que los trabajos para trazar la estrategia "levarán o tempo que teñen que levar". "O importante é chegar cunha análise técnica e fundada a unhas propostas que é importante que sexan aceptadas por todos e nas que nos comprometamos a colaborar", advirtió ante una problemática enquistada por las luchas localistas.