jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Afines a Gómez-Reino copan las secretarías municipales de Podemos Galicia

Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)

De las once localidades con el proceso abierto, solo en cuatro se llevaron a cabo elecciones primarias al no alcanzarse un acuerdo, a diferencia de en las otras siete

Los afines al secretario general de Podemos Galicia han conseguido copar la mayoría de las secretarías municipales tras conocerse el proceso de elección de secretarios de los círculos en los once municipios abiertos.

De las once localidades con el proceso abierto, solo en cuatro se llevaron a cabo elecciones primarias al no alcanzarse un acuerdo, a diferencia de en las otras siete.

En el caso de Santiago, los dos candidatos eran cercanos a Gómez-Reino en tanto que ambos concurrieron en su candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), aunque finalmente la pugna local la ganó el 'errejonista' David Domenech, que ha vencido con 116 votos frente a los 77 de Álex Botello.

En Vigo, la ciudad que ha registrado la participación más alta, con 421 votos, ha salido vencedor el anticapitalista Xaquín Pastoriza, también próximo a la dirección de Gómez-Reino, frente a Pablo Orge, que en los últimos días denunció presiones para retirar su candidatura.

En Sanxenxo, Antonio Manuel Villanueva se ha impuesto a María del Carmen Camiña y Eusebio Ónega -al que un grupo de inscritos pidió su inhabilitación tras una condena en 2016- ha vencido a Manuel Pardo.

Asimismo, los secretarios generales elegidos sin necesidad de primarias han sido en Ferrol, Borja San Ramón Tizón; en Lugo: José Manuel Pérez Afonso; en Ourense, Alfonso Víctor Ferreiro, en Pontevedra, José Ramón Otero 'Josito', y en Gondomar Manuel Lado.
Todos ellos del núcleo de la actual dirección.

La excepción se ha dado en Sarria donde Podemos será liderado por Paula De Santiago, cercana a la exsecretaria general de Podemos Galicia Carmen Santos, que en el último proceso autonómico concurrió en la lista de Carolina Bescansa
 

Afines a Gómez-Reino copan las secretarías municipales de Podemos...
Comentarios