Alfonso Rueda contrapone la unidad del Camino con una propuesta de financiación que enfrenta al país
Alfonso Rueda hizo este viernes un llamamiento a la unidad desde su viaje oficial a La Rioja, una visita en la que, junto a su homólogo riojano, Gonzalo Capellán, contrapuso la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica promovida por el Gobierno central y Cataluña, que enfrenta al resto de comunidades, con los valores del Camino de Santiago, que fomenta la integración de todos territorios por donde discurre.
Después de su paso por Zaragoza el jueves, el presidente gallego recaló en La Rioja para seguir abordando las consecuencias del nuevo sistema de financiación autonómica trasladado por la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) esta semana, y que, según insistió, atenta contra la solidaridad y la igualdad entre las comunidades.
"Se rompen principios que para nosotros son absolutamente irrenunciables como la negociación conjunta, la exclusión de bilateralidades, el mantenimiento de la solidaridad y de la igualdad en servicios básicos entre todos los territorios" para, a su juicio, amoldar el reparto de fondos a las necesidades exclusivas de Cataluña, condenó el político pontevedrés. "Ahora pretenden que todas las demás, con lo que sobró, empecemos a discutir y a pelearnos".
Rueda subrayó que esta propuesta, que según el Gobierno supondría 587 millones para la comunidad como recursos adicionales en 2027, a "Galicia no le sirve, le destroza". Y añadió, en todo caso, la Xunta "no va a discutir" sobre este planteamiento del Gobierno, sino que "va a seguir insistiendo en que hay que sentarse conjuntamente y estar el tiempo que haga falta" para renovar un nuevo modelo de distribución de fondos –el actual lleva caducado desde 2014– que "nos sirva a todos".
De momento, recordó que todas las comunidades, salvo Cataluña, coinciden en el no a la propuesta, "algo que no es fácil, al tener diferentes sensibilidades y distintos colores políticos" al frente de sus gobiernos. A su lado, coincidió en el diagnóstico el presidente de La Rioja, para quien el proyecto defendido en el CPFF "nace muerto" tras el "inaceptable menosprecio que se hace desde el Gobierno de España" a los ejecutivos autonómicos anteponiendo "un acuerdo bilateral con un partido independentista", en alusión al pacto entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, líder de ERC.
Vigencia de la Declaración de Santiago
La Rioja es una de las autonomías que suscribieron a finales de 2021 la Declaración de Santiago, en la que, junto a Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, demandaban un nuevo modelo de financiación en el que, por ejemplo, cobran mayor importancia los criterios demográficos para el reparto de dinero. Y precisamente, la Xunta critica que el sistema trasladado por María Jesús Montero reduce el peso de dos factores como el envejecimiento y la dispersión poblacional. "Somos aproximadamente algo más del 6,5% de la población ajustada de España y en el nuevo reparto no llegaríamos ni al 3% de los recursos", lamentó Rueda.
Esta unidad en las posiciones también la buscará Alberto Núñez Feijóo este domingo en Zaragoza, donde ha convocado a los presidentes autonómicos del PP para mostrar un frente común.
Con todo, cabe recordar que, entre los barones territoriales populares, hay discrepancias las posiciones respecto a los principios que deben regir el nuevo modelo, ya que Madrid y Baleares apuestan por que en la decisión se dé primacía al PIB de la comunidad –una petición no alejada de la de Cataluña– y otras, como Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, abogan por la población ajustada.
El Camino como eje integrador
"Como presidente de la Xunta me interesa muchísimo que el concepto de unidad y solidaridad no se rompa. Formamos parte de un país, que es lo que parece que no entienden los nacionalistas, los independentistas y, lo que es peor, el presidente del país", remachó Rueda en una nueva crítica a Pedro Sánchez.
Una unidad de la que puso como ejemplo el Camino y, además, el Año Xacobeo 2027, del que, desde ese principio de "integración" por medio de la ruta jacobea, confía que disfruten "todas las comunidades de España que tienen alguno de los caminos reconocidos oficialmente".
Porque, en su viaje a La Rioja, el mandatario gallego participó en la inauguración en Logroño de un nuevo mojón del Camino en las cercanías de la Concatedral de Santa María La Redonda, una de las paradas recurrentes de los miles de peregrinos que visitan la capital riojana en su camino hacia Santiago, hasta donde quedan, desde este punto exacto, 604 kilómetros.
El Camino Francés entra a La Rioja atravesando el Ebro por el fielato del puente de piedra de Logroño y se despide en Grañón, recorriendo a lo largo de unos 65 kilómetros enclaves de enorme valor simbólico como Santo Domingo de la Calzada y de visita obligada como los monasterios de San Millán de la Cogolla.
"El objetivo es que ya este año, pero especialmente el que viene, la celebración del Xacobeo se note no solo en Galicia, sino también en el resto de los territorios y, especialmente, en los que tienen esa identidad tan xacobea como es La Rioja", dijo Rueda. "Cuando la gente llega a Galicia antes ha pasado por muchos lugares y la experiencia enorme que supone ser peregrino se compone de cada etapa que vas haciendo y por lo tanto también del paso por La Rioja de esos miles de peregrinos, además son cada vez más internacionales".
"Este hito simboliza la voluntad de seguir compartiendo una identidad, porque el Camino de Santiago, desde sus orígenes medievales, no solo ha significado el tránsito de personas de todo el mundo hasta Santiago, sino también ha significado vertebrar, unir territorios y también dar una identidad. Por supuesto a Galicia, pero también a La Rioja. Es patrimonio de todos, lo tenemos que cuidar entre todos y tenemos que potenciarlo entre todos", agregó Capellán.
Apuesta común por la hostelería y la FP
Otro elemento de unión simbólico lo pusieron, además, la hostelería y la Formación Profesional. El titular de la Xunta también se pasó por la Escuela de Hostelería y Turismo de la Rioja, CIPFP Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada, que comparte con Galicia, a través del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, un proyecto de excelencia centrado en la innovación y sostenibilidad, destacando la colaboración para la economía circular y el aprovechamiento de productos locales, uniendo así la FP gallega y riojana en la vanguardia hostelera.
Una visita que sirvió "para ver la colaboración que estamos haciendo en una apuesta doble: primero por la formación profesional, ya que creo que tanto en Galicia como en La Rioja tenemos claro que en la potenciación de la FP está el futuro de muchos sectores económicos, por lo que tenemos que cuidarlo especialmente; y, al mismo tiempo, por la gastronomía", aseguró.
"Si por algo se nos identifica tanto a La Rioja como a Galicia es por una especial distinción de calidad por encima de la media con la que la gente reconoce lo que hacemos en los dos territorios", destacó Rueda.


