Las claves del 'no' de Galicia a la propuesta "raquítica" para reformar la financiación

Facenda advierte que la propuesta sitúa la comunidad como la peor financiada por habitante. Reduce a 405 millones los fondos adicionales y avisa que no cubren la subida de salarios públicos. El Foro Económico, en línea con la Xunta, estima que Galicia precisa al menos 1.000 millones más
Miguel Corgos, María Jesús Montero y Santiago Lago.EFE AGN
Miguel Corgos, María Jesús Montero y Santiago Lago. EFE / AGN

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, trasladará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el "rexeitamento" de la Xunta a la propuesta del Gobierno central para reformar la financiación autonómica ante "o raquitismo" de los recursos adicionales que recibiría Galicia, que el Ministerio de Hacienda cifra en 587 millones más en 2027 con respecto al modelo vigente. Se trata del 2,8% de los 20.975 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece al conjunto de las autonomías.

En una comparecencia en Santiago para avanzar la posición de la Xunta, el coruñés recalcó que el planteamiento "é inaceptable para Galicia" debido a que "compromete e prexudica o financiamento da sanidade, a educación e as políticas sociais".

¿Por qué rechaza Facenda la propuesta?

El conselleiro contrapuso ese 2,8% de los recursos adicionales del nuevo modelo que obtendría Galicia si el plan de Hacienda sale adelante con el hecho de que, en términos de población ajustada, el peso autonómico es del 6%. Aplicando esta ratio a los 20.975 millones, a la comunidad le corresponderían no menos de 1.200 millones. Así las cosas, a competencias homogéneas, Galicia pasaría de estar ahora por encima de la media en financiación por habitante ajustado (104) a ocupar la segunda peor posición (96,7). Solo Canarias saldría peor parada (90,4). Y esto último, sin contar los recursos adicionales que supone el régimen económico y fiscal que se aplica al archipiélago para compensar las derivadas de la insularidad. "Galicia pasaría a estar en último lugar", recalcó Corgos, que denuncia que esta posición "non é xusta".

Por otra parte, el conselleiro sostiene que los 587 millones "tampouco son recursos adicionais" en sentido estricto. La Xunta argumenta que "unha parte" se corresponden con impuestos que actualmente "están xa nos orzamentos financiando o gasto público". El economista se refirió así al impuesto de Patrimonio, al tributo que grava los depósitos bancarios, al del juego y al que afecta al depósito de residuos en vertedero y a su incineración, después de que Hacienda señalase la semana pasada que estos tributos "se incorporarían" a la cesta de tributos cedidos al 100% a las comunidades. "A suma deses impostos suma 182 millóns que xa están hoxe nos orzamentos da Xunta financiando a sanidade, a educación e a dependencia", advierte Corgos.

Así las cosas, el Ejecutivo gallego reduce a 405 millones los recursos que llegarían a mayores. Y dando un paso más, Facenda advierte que esta cifra no llegaría siquiera para cubrir "os 557 millóns" en los que la consellería ha cifrado el incremento de la masa salarial de los trabajadores públicos en 2027 en relación "ao ano base do sistema", que sería 2023.

Además, la Xunta no pierde de vista que el 'extra' que el ministerio plantea se ha calculado para 2027 en base a la previsión de que, en un ciclo económico alcista, la recaudación seguirá medrando. Pero, ¿qué sucederá cuando llegue una crisis? "Cando veñan as vacas fracas, que virán, e baixe a recadación polo efecto do ciclo, estes recursos raquíticos mudarase nunha evolución negativa. É dicir, haberá menos recursos para financiar os servizos públicos".

¿Qué pide la Xunta?

El Gobierno de Alfonso Rueda defiende que la reforma debe "ponderar mellor" el impacto de la dispersión y el envejecimiento de la población en la prestación de servicios, al ser "os dous factores que máis os encarecen". Advierte que su ponderación "se rebaixa" en la revisión "pactada" entre Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Corgos recalcó este martes que esta posición "xa fora pactada" en el Parlamento y reivindicó que el ministerio tome como base la Declaración de Santiago que Galicia selló en 2021 con Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Convencido de que "coa boca pequena" incluso el PSdeG reconoce que el plan de Hacienda es "mellorable", el conselleiro concluyó que "todos os grupos" gallegos concuerdan en que "non é un bo sistema para Galicia". Con la vista puesta en la cita de este miércoles con la ministra María Jesús Montero, señaló que reivindicará "un financiamento homoxéneo, equitativo e suficiente" y que no se "sacrifique a cohesión e a equidade" por un pacto "unilateral".

El diagnóstico del Foro Económico, en línea con la Xunta: Galicia precisa al menos 1.000 millones más

El director del Foro Económico de Galicia y catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago, advirtió este martes que la propuesta de reforma de la financiación deja "mal, tirando a moi mal" a la comunidad y elevó a entre 900 y 1.000 millones los recursos adicionales que debería percibir Galicia, una cifra que va en línea con los cálculos de la Xunta de aplicarse el criterio de población ajustada en sus términos actuales.

Pese a acoger con alivio que Hacienda se aparte "do disparate" que supondría implantar un sistema de conciertos, Lago —que formó parte de la comisión de expertos que la propia ministra fichó en 2021 para elaborar una propuesta— recalcó que con el nuevo sistema "os galegos gañan moito menos que a media".

Y mientras la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tachó de "deslealdade" el rechazo de Alfonso Rueda a una negociación "bilateral" con el Gobierno, el delegado del Ejecutivo central, Pedro Blanco, también llamó al presidente a sentarse a hablar.

Comentarios