Rueda ve "inaceptable" la propuesta de la financiación, que el BNG también rechaza
A dos días de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúna con los consejeros del ramo para abordar el nuevo modelo de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las espadas están en alto en Galicia, al menos en lo que toca a la Xunta y al BNG, pues al PSdeG "a música" del plan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordó el pasado 8 de enero con el líder de ERC, Oriol Junqueras, le suena "ben".
"O resultado é absolutamente inaceptable", señaló este lunes el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, que a mediodía no tenía constancia de ninguna oferta de reunión bilateral por parte del Gobierno central, que al parecer prevé citar a las comunidades una a una. "Reunión bilateral só houbo a que coñecemos", ironizó en alusión a la cita de Sánchez y Junqueras, respecto al que indicó que ERC "nin sequera forma parte" del Gobierno catalán, si bien sirve "de sostén" al madrileño para mantenerse en La Moncloa.
Tras recalcar que una reforma de este calado "tiña que discutirse entre todos", Rueda advirtió a Hacienda de que las cosas se están "facendo moi mal", al condenar al resto de comunidades "a repartirse as migallas".
A la vista de una propuesta que supondría 587 millones más al año para Galicia, el noveno mayor incremento a nivel autonómico, Rueda apuntó a "unha enorme desproporción entre a poboación" autonómica y las cuantías asignadas, un desequilibrio "desfavorable" para la comunidad, por lo que la Xunta "non vai aceptar" un reparto "prexudicial". Además, sostiene que el ministerio "non ten en conta" situaciones que "encarecen aquí" la prestación de servicios.
Es por ello que avanzó que el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, acudirá al CPFF para "esixir explicacións detalladas". "Eu non creo en negociacións bilaterais", recalcó Rueda, que advirtió que esta vía hace "imposible" mantener un sistema "igualitario, de solidariedade e de equilibrio en todo o territorio nacional". Partidario de la transparencia y el multilateralismo, el líder del PPdeG dejó claro que defenderá esta posición incluso por encima "de calquera postura que poida manter algunha comunidade" del PP. Y es que entre las cuatro autonomías que más fondos adicionales recibirían figuran Andalucía, Valencia y Madrid.
El BNG prepara una batería de iniciativas en el Parlamento para forzar "un pronunciamento unánime" en contra de la propuesta
La portavoz del BNG en materia de hacienda, Noa Presas, también evidenció el descontento de los nacionalistas. Anunció que la formación -que defiende un modelo de concierto- presentará en el Parlamento gallego una batería de iniciativas para forzar un pronunciamiento "unánime" de todas las fuerzas políticas contra el plan de Sánchez, que ve "inxusto" y que "mantén a discriminación" de Galicia.
El que sí avala "os criterios" de la propuesta es el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que, no obstante, admite que "hai cuestións que se poden axustar á alza".