Altri se alía con Hugo Boss para producir hilo 'verde'

Se hace con el control mayoritario de la suiza AeoniQ para fabricar en Portugal un filamento biodegradable con multitud de aplicaciones
José Soares de Pina. EP
José Soares de Pina. EP

Con la viabilidad financiera de la planta de producción de biofibras textiles proyectada en Palas de Rei por despejar, Altri diversifica su negocio. La pastera con sede en Oporto ha adquirido una participación mayoritaria en la suiza AeoniQ para alumbrar la primera producción industrial del mundo de hilo con impacto climático positivo.

La compañía que dirige José Soares de Pina tendrá como socios a la enseña de moda alemana Hugo Boss y a Mas Holdings, un conglomerado de tecnología utilizada en la industria de la confección con sede en Sri Lanka y uno de los mayores fabricantes del sur asiáticos de ropa íntima, deportiva y de baño. Además, según informó Altri, The Lycra Company ha adquirido los derechos exclusivos de distribución del producto. 

Una estrategia de diversificación

Altri incide en que este es "un paso decisivo en el sector textil sostenible". La inversión, que pasa por una ampliación de capital, le permitirá desarrollar la capacidad de producción a escala comercial de AeoniQ, reforzando su estrategia de diversificación "hacia aplicaciones celulósicas de alto valor y bajo impacto ambiental". 

En un comunicado, Altri explicó que la firma suiza está especializada en tecnología limpia y es una filial de HeiQ Materials AG que, entre otras innovaciones, ideó una tecnología de refrigeración textil. Ahora, AeoniQ ha desarrollado el primer filamento celulósico biodegradable del mundo "respetuoso con el medio ambiente", pensado para relevar a poliéster y nailon. Sin utilizar plásticos, el producto obtenido replica el rendimiento de las fibras sintéticas, evitando su impacto ambiental

Como parte del acuerdo, la primera unidad industrial de AeoniQ del mundo se construirá en Caima, el complejo que Altri tiene en Constancia, en el centro de Portugal. El inicio de la producción está previsto para finales de 2026, con una capacidad inicial de 1.750 toneladas anuales. A inicios de año se pondrá en marcha una unidad preindustrial en el país vecino para acelerar el desarrollo de prototipos, las colaboraciones con marcas y las colecciones cápsula. 

AeoniQ arranca como una empresa conjunta que "combina la experiencia industrial" de Altri con el expertise tecnológico de HeiQ. El proyecto se beneficiará de la integración de la fibra de eucalipto en el hilo terminado con la posterior incorporación de residuos textiles de algodón, restos agrícolas y celulosa bacteriana de residuos alimentarios.

Los filamentos celulósicos son biodegradables

Los filamentos celulósicos AeoniQ son biodegradables en el mar, suelo, agua dulce y compostaje industrial. Otra propiedad del producto es que "ofrece elasticidad natural, suavidad, resistencia y una capacidad única de texturización", cualidad, esta última, que hace este tejido "ideal" para confeccionar desde lencería, hasta ropa de trabajo, calzado, textiles para el hogar, ropa médica e incluso tejidos para automóviles.

Altri apunta que "dos estudios independientes" confirman que el hilo "reduce las emisiones de CO2 en al menos 3,2 kilos por kilo de hilo en relación al poliéster. Hugo Boss lo utiliza ya en cuatro colecciones cápsula. La lusa Lameirinho, en ropa de cama de seda vegana. 

Soares de Pina incide en que esta operación  –que se completará en la segunda mitad del año– refleja la estrategia de Altri de "ascender en la cadena de valor e invertir en materiales de última generación". Carlo Centonze, el director ejecutivo de HeiQ, explica que la inversión de la pastera portuguesa "transforma AeoniQ de una innovación probada en el mercado a una plataforma de producción global a gran escala".  

Comentarios