Una protesta fluvial contra Altri y Touro congrega en el Ulla decenas de embarcaciones

Los manifestantes hicieron hincapié en la simbiosis entre la Ría de Arousa y su "cintra transportadora", el río Ulla
Participantes en el descenso reivindicativo en el Ulla. ARXINA
Participantes en el descenso reivindicativo en el Ulla. ARXINA

Decenas de embarcaciones de rafting, kayaks y piraguas realizaron este domingo un descenso reivindicativo por el último tramo del río Ulla, desde Ponte de Sinde hasta Campo da Insua, en Padrón, muy cerca de su desembocadura en el mar, para protestar contra el proyecto de Altri en Palas de Rei y la mina de Touro. Al finalizar el recorrido, cientos de personas esperaban en tierra para la lectura de un manifiesto que alertó sobre los peligros que suponen ambos proyectos tanto para el curso fluvial como para la ría.

Entre cánticos como Altri non o Altri mata, a mina remata, los manifestantes por agua y tierra contra sendos proyectos industriales que, según denunciaron, "estarán a poucos quilómetros de distancia entre si e con efectos acumulativos e sinérxicos entre eles, elevados consumos de auga [Altri estimó que captaría del Ulla cada día el equivalente al consumo de la traída de toda la ciudad de Lugo] e contaminación desta, e tamén do aire e da terra".

Y es que, en relación a la simbiosis entre ambos espacios naturales, "o río Ulla non deixa de ser unha cinta transportadora de vida e biodiversidade que nutre a Ría de Arousa", explicó Alfredo Otero, de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA).

"Cada vez somos máis grupos, organizacións, institucións e, sobre todo, galegas e galegos que, de forma individual, situámonos firmemente en contra deste despropósito de proxecto. Conseguiremos que quen apoia a implantación da macrocelulosa quede só ante o evidente rexeitamento de toda a poboación galega", indicó por su parte la presidenta da Plataforma Ulloa Viva, Pilar Naveira. Y expresó que "non pode consentirse" que en pleno siglo XXI y en un contexto de cambio climático y crisis de biodiversidad "se regale a unha empresa privada un río como o Ulla".

Polémica por la chimenea

En este sentido, también criticó que la Xunta proponga en su informe convertir la chimenea de 75 metros de Altri "nun icono", un trámite con similitudes con la petición para declarar BIC la de As Pontes. "Fáltalles dicir que a fábrica vai competir coa catedral de Santiago como reclamo turístico. Este greenwashing elevado á enésima potencia vai máis aló do esperpento. Que será o próximo? Tinguir de verde os case 9.000 quilos de gases contaminantes?".

Comentarios