Blanco defiende la exclusión de Altri de las ayudas del Perte por "criterios técnicos"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, defendió esta mañana la decisión del Ministerio de Industria de dejar el proyecto de Altri en Palas de Rei fuera del reparto de los fondos del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de la descarbonización, una convocatoria a la que la compañía que pilota José Soares de Pina concurrió con una petición de 30 millones de euros.
Argumentó que la iniciativa de la pastera lusa para producir fibras textiles sostenibles a partir de pasta soluble de celulosa "non chegou á puntuación necesaria tras unha avaliación obxectiva". "Se un proxecto non chega á puntuación precisa para ser merecedor ou beneficiario", advirtió, toca "aternos a ese resultado, que non é máis que un criterio técnico".
Blanco evita posicionarse después de que Díaz afirmase que el Gobierno considera el proyecto "una aberración ambiental"
El socialista respondió así al ser inquerido después de que este domingo la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tachase de "aberración ambiental" la iniciativa industrial, a lo que añadió que su postura es "compartida" por el resto del Ejecutivo. Preguntado por esto último, Blanco eludió posicionarse y se remitió a las palabras del ministro de Industria, Jordi Hereu, que el pasado miércoles confirmó que la propuesta de Altri consiguió "la puntuación minima" en una evaluación que, remarcó el barcelonés, se basó en parámetros "estrictamente técnicos". Visto que el proyecto Gama obtuvo la segunda nota más reducida, Blanco señaló que "o Goberno non pode proceder máis que polo principio de legalidade", de manera que sin puntuación suficiente no se puede acceder a los fondos. En todo caso, recordó que la resolución de esta convocatoria del Perte es, por el momento, provisional.
En cuanto a las opciones de que el proyecto opte a ayudas extraordinarias con fondos europeos, insistió en que el Ejecutivo "sempre" defendió que Greenfiber sería valorada igual que "calquera outra empresa" en relación a cualquier apoyo que pueda solicitar, en base a "criterios absolutamente obxectivos e marcados como tales". Así, si un proyecto "non cumpre" los requisitos y no obtiene la puntuación requerida no se podrán adjudicar fondos "nin a Altri nin a ningunha empresa".