miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Máis de 700 incidencias en Galicia polo temporal

El pueblo de O Cañizo, en A Gudiña. BRAIS LORENZO
El pueblo de O Cañizo, en A Gudiña. BRAIS LORENZO
La flota permaneció amarrada y varias carreteras de Lugo y Ourense sufrieron restricciones de circulación ► Varios vuelos se vieron afectados

El temporal asociado a la borrasca Cecilia trajo este jueves a Galicia nieve de forma copiosa, lluvias abundantes, vientos de hasta 125 kilómetros por hora y olas de hasta diez metros. La consuecuencia fue un goteo incesante de incidencias en la comunidad, que a las 18.00 horas ya eran 700, según los datos del 112. Desde caídas de árboles y farolas hasta apagones por averías en transformadores.

Además, la nieve condicionó la circulación, especialmente en muchas carreteras de Lugo y Ourense. En la A-6 y la A-52 estuvo restringido el paso a vehículos pesados durante varias horas en una jornada en que la cota se situó en los 700-800 metros y en la que más de 1.000 alumnos se han quedado sin clase.

El litoral, en alerta roja, registró olas que de hasta 10 metros en la costa coruñesa, concretamente en Cabo Vilán, y de más de ocho en Pontevedra. Y el viento llegó a los 124 kilómetros por hora en Malpica. La flota permanece amarrada casi en su totalidad en toda Galicia. 

INCIDENTES. Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada con 441 incidentes registrados, la de Pontevedra con 190, seguida la de Lugo con 56 incidentes y por último la de Ourense con 30 incidentes registrados.

Entre los más destacados figura el rescate de una familia atrapada en su coche en una bolsa de agua en Begonte. En Cambados también se han registrado caídas de árboles y del alumbrado público, al igual que en Vigo y otras localidades de las Rías Baixas. 

[Nieve en Piornedo. FERNANDO AMIGO]
A neve en Piornedo. FERNANDO AMIGO

En Ferrol, la avería de un transformador por una inundación dejó a unos 300 vecinos sin luz y una vivienda en ruinas se vino abajo en la calle Carlos III. Además, en Cerceda hubo varios desperfectos en las naves del polígono industrial y en Arteixo un tornado dejó varias incidencias. 

El hielo también fue la causa de un accidente en cadena en la A-6, en Aranga. Y en O Vicedo (Lugo), un tronco cayó en las vías a la altura del cruce de las Negradas y un tren Feve que circulaba en ese momento se vio afectado. Los tres pasajeros resultaron ilesos.

En Ordes, una racha de viento destrozó un alpendre, un hórreo y el vallado en una casa en el lugar de A Senra, sin que hubiera que lamentar daños personales.

VUELOS AFECTADOS. Un total de nueve vuelos –uno de ellos chárter y los otros ocho de líneas regulares– se han visto afectados hasta las 20.00 horas de este jueves en Galicia por el temporal, con desvíos y cancelaciones. 

Estos problemas afectan a los aeropuertos de A Coruña y Vigo, ya que el de Santiago ha funcionado con normalidad, según informan funetes de Aena a Europa Press. 

De tal forma, cinco vuelos con destino Alvedro –uno de ellos chárter– han sido desviados a Lavacolla. Dos de ellos provenían de Madrid, dos de Barcelona y otro de Bilbao. Además, se ha cancelado otro entre Madrid y A Coruña, que debía llegar a las 17,05 a la ciudad herculina, pero no ha llegado a salir. 

Por su parte, en Peinador ha habido problemas con tres vuelos con origen en Madrid. Dos de ellos se han desviado a Santiago, mientras que un tercero ha sido cancelado –debía llegar a las 17,00 a la ciudad olívica–. 

INCIDENTES EN R. Se han producido varios incidentes en el servicio de clientes de R en la Comunidad, según informa la compañía a través de las redes sociales. 

Los problemas afectan a Internet en esta tarde de jueves. La compañía explica que se debe a que la tormenta ha perjudicado a uno de sus equipos. 

Con todo, asegura que el servicio comienza a recuperarse "de forma gradual", mientras pide disculpas a los clientes que a través de las redes sociales han mostrado su malestar. 

Además, explica que una vez se recupere el funcionamiento se evaluarán las compensaciones por el tiempo sin servicio, tal y como establece la ley. 
 

[El tejado desprendido en una nave en Cerceda. EP]

El tejado desprendido de una nave en Cerceda. EP

Incidencias por la nevada
En Chandrexa de Queixa (Ourense), los servicios sanitarios solicitaban medios al 112 para la limpieza de una carretera en el lugar de Requeixa, tenían que evacuar a un paciente y la ambulancia no podía pasar. También en San Xoán de Río (Ourense), varios coches tuvieron que interrumpir la marcha debido a la presencia de nieve.

La temperatura más baja de toda la comunidad se registró en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC. Además, se han registrado más de 170 rayos e importantes granizadas.

Máis de 700 incidencias en Galicia polo temporal
Comentarios