sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

"Atajar el virus en las residencias de mayores es difícil por la interacción"

Julio García Comesaña (Vigo, 1968). BRAIS LORENZO (EFE)
Julio García Comesaña (Vigo, 1968). BRAIS LORENZO (EFE)
Julio Comesaña, conselleiro de Sanidade desde hace dos meses, reconoce estar preocupado por el aumento de la tasa de positividad de las PCR y los geriátricos

La pandemia monopoliza el día a día en el departamento que Julio García Comesaña pilota pero donde el vigués asegura sentirse "uno más". Aunque pide disculpas por las "difíciles" medidas adoptadas para contener la propagación del covid, sostiene que "el bien común tiene que prevalecer y depende de nuestra actitud individual". 

¿Cómo ha sido el camino hacia esa inquietud por la curva ascendente que ha llevado a un recrudecimiento de las limitaciones?

Es preocupante el aumento en las últimas semanas. Partíamos de una situación relativamente cómoda, si es que se puede decir así, porque nunca hay que estar confiado. Me refiero a una incidencia acumulada relativamente baja con casuísticas sobre las que estábamos actuando. Medidas más locales, en suma, primero en A Mariña de Lugo, después en otras áreas de Galicia y ayuntamientos de Ourense, con muchas medidas y muy importantes. Estábamos actuando con restricciones quirúrgicas en cada zona.

Hasta que el crecimiento fue global en toda la comunidad...

Con excepción de Ourense, sí. El porcentaje de positividad en PCR ha subido mucho. Nos movíamos entre un 3 y un 5 y ahora rozamos el 8. Es preocupante. Por eso hemos reaccionado y antes de la festividad de Todos los Santos ya empezamos con cierres perimetrales (de las principales urbes y algunos municipios aledaños) porque ese fin de semana iba a moverse mucha gente de las ciudades a los pueblos. La decisión fue la correcta y ahora nos ha tocado poner más medidas porque la situación no se acaba de reconducir.

Trabajamos en evitar el confinamiento y garantizar la capacidad existencial; el éxito de las medidas tarda un tiempo

¿La relajación en el entorno de confianza sigue siendo el problema?

El mayor número de contagios se da en el ámbito familiar o en el social, donde relajamos las medidas. Está pasando en todo el mundo.

En esta segunda ola son seis las residencias de mayores intervenidas. ¿Por qué es tan difícil atajar el covid-19 en esos centros?

Por la propia forma de interaccionar dentro de las residencias, con sus comedores y zonas comunes. Y por las características de los propios residentes es más difícil establecer esas medidas de aislamiento.

Respecto al toque de queda. ¿Se mantendrá en los ayuntamientos con entradas y salidas bloqueadas y se levantará en los otros?

No está encima de la mesa retirarlo. Quizá el adecuarlo en horario.

¿Será posible escapar de un nuevo confinamiento domiciliario?

Trabajamos para eso y para garantizar la capacidad asistencial. Hay margen todavía de ocupación de camas de Uci y de hospitalización. Y sabemos que las medidas tardan un tiempo en dar resultados. 

Se han pospuesto cirugías aplazables para no consumir camas en críticos, pero nunca en el ámbito oncológico

¿Cuántas cirugías han sido demoradas a criterio facultativo?

Un 2% es el último dato que tengo, de la semana pasada, y nunca en el ámbito oncológico. El porcentaje es de las aplazables. En el área sanitaria de Ourense, por ejemplo, se han suspendido operaciones quirúrgicas pero se ha aumentado la cirugía mayor ambulatoria, que requiere de menos camas de críticos. No operamos patología que se pueda demorar porque va a consumir camas de críticos quirúrgicos. No queremos por si fueran necesarias para los covid. La cirugía mayor ambulatoria consume quirófano igual, cirujano, anestesista y enfermería, pero normalmente el paciente se va a casa.

¿Dar información más detallada a los ayuntamiento sigue viéndose como algo contraproducente?

Los centros de salud y el personal de Primaria tienen la información desde el minuto uno. Con respecto a su pregunta, hemos tenido alguna experiencia negativa con alguna información. Conocen el rango en que se encuentran y, en contacto con la gerencia del área, pueden obtener la información que precisen, sin nombre y apellidos.

"Dijimos a médicos de cabecera que no pidan PCR a contactos porque lo hará otro personal"

¿Quién gestiona las PCR a contactos estrechos de un positivo?

Buscando reducir la carga del personal sanitario de Atención Primaria para que concentre todos sus esfuerzos en la labor asistencial, cuando hay un contacto estrecho, que no es un caso positivo ni alguien con síntomas, en lugar de que la PCR a esa persona sana la pida su médico de cabecera, lo que hemos hecho es que la solicite la Central de Seguimiento de Contactos. Se les ha dicho (a los facultativos) que no tienen que pedirla, porque la va a solicitar otro personal que está en la cadena de búsqueda activa de casos, de contactos y del rastreo. Estamos haciendo cada vez más PCR y a los contactos estrechos hay que hacérsela.

Defiende que el rastreo no es una profesión y no hay una cifra de quienes ejercen esta tarea.

Es un proceso que hace mucha gente, cada vez más. Si digo un número, creo que sería equivocado. Participan desde medicina preventiva de los hospitales a Atención Primaria, médicos y enfermeros o gente de la jefatura territorial.

"Atajar el virus en las residencias de mayores es difícil por la...
Comentarios