La Audiencia de A Coruña inicia la ejecución de la sentencia del Prestige

Ya ha notificado la decisión al capitán del buque y al Fondo de Indemnización por la tragedia ocurrida hace más de 16 años

Fotografía de archivo del Prestige. ARCHIVO
photo_camera Fotografía de archivo del Prestige.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha iniciado este miércoles la ejecución de la sentencia sobre responsabilidad civil del hundimiento del petrolero Prestige en 2002, que dejó una marea negra que afectó a las costas españolas, portuguesas y francesas, tras un auto de aclaración por parte del Tribunal Supremo.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) precisa que la Audiencia de A Coruña ya ha notificado la decisión al capitán del buque, el capitán griego Apostolos Mangouras, y al Fondo de Indemnización de la obligación de abonar las cuantías requeridas.

El capitán del buque ha sido requerido a pagar voluntariamente por su responsabilidad civil y un 30% adicional del cálculo prudencial de intereses y costas judiciales. "Ante la previsible insuficiencia de bienes del responsable principal, el tribunal ha realizado el mismo requerimiento a la propietaria del barco Mare Shipping, como responsable civil subsidiaria", indica el TSXG.

El fallo también ha sido notificado a la aseguradora The London Owners Mutual Insurance Association para que pague "hasta el límite de la póliza suscrita" en un plazo de veinte días, el mismo exigido al capitán y, subsidiariamente, a la naviera.

Por último, el Fondo de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos deberá abonar en ese mismo plazo la cantidad correspondiente a los límites establecidos en el convenio que lo regula, descontadas las sumas ya pagadas, según la notificación judicial.

Contra la resolución de la Audiencia de A Coruña cabe interponer un recurso de súplica, que tendría que ser presentado en un plazo de tres días. 

Un juicio mediático diez años después de la catástrofe
El Prestige, de pabellón de Bahamas, cargado con 77.000 toneladas de fuel pesado, registró una fractura del casco el 13 de noviembre de 2002 cuando navegaba cerca de la costa gallega y tras ser alejado por decisión de las autoridades se partió en dos y se hundió el 19 de noviembre, generando una marea negra sin precedentes que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral desde Portugal hasta Francia. 

Diez años después comenzó el juicio en la Audiencia de A Coruña, que condenó únicamente al capitán Mangouras a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad, tras lo que se presentaron una docena de recursos ante el Tribunal Supremo, que corrigió la sentencia y lo condenó a dos años de cárcel por un delito imprudente contra el medioambiente.

El capitán, la operadora del barco y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, fueron así condenados al pago de la responsabilidad civil.

Comentarios