"Un avión más de Vueling con base en Santiago implementará destinos y frecuencias y creará empleo"
En medio del pulso entre Ryanair y Aena, que implicará que esta temporada de invierno la aerolínea abandone el aeropuerto de Vigo y recorte rutas y cierre su base en el de Santiago, Vueling refuerza su apuesta por Lavacolla con un 15% más de plazas: 76.700 más. Y para verano, estudia nuevos destinos al aumentar flota, explica Sandra Hors Fages, directora de asuntos públicos, marca y sostenibilidad de la low cost catalana.
¿Por qué decide Vueling aumentar un 15% las plazas en Lavacolla?
Siempre estamos analizando oportunidades de crecimiento y este año también se ha dado el hecho de que hemos sumado varios aviones a nuestra flota, lo que nos da esa capacidad de crecer. Hemos visto una oportunidad en Santiago, donde ya somos la aerolínea líder y donde queremos seguir consolidando el mercado con 578.000 asientos este invierno.
¿Hubo acercamientos previos de Concello, Xunta o Gobierno?
Siempre mantenemos un diálogo con todas las instituciones y trabajamos con todos los gobiernos de los territorios donde operamos, pero esta decisión ha estado muy basada en la programación, en la oportunidad de ofrecer una mayor conectividad y de aumentar las frecuencias a un mismo destino en un mismo día para que por ejemplo los pasajeros que viajan por negocios tengan más opciones.
¿Ven oportunidad de reforzar también la temporada de verano?
Sí. Estamos terminando la programación de verano, para la que va a haber un avión adicional en Santiago frente al verano pasado. Seguramente vamos a poder implementar nuevos destinos.
¿Nacionales o internacionales?
Aún estamos en pleno análisis. En todo caso, este avión tendrá un impacto directo en el territorio, porque genera puestos de empleo y, con un avión basado, puedes hacer el primer vuelo de la mañana y el último de la noche, lo que da mucha flexibilidad a los pasajeros. Es muy importante el incremento de frecuencias. Nosotros lo que queremos es tener una conectividad competitiva en Galicia durante todo el año.
Nosotros lo que queremos es tener una conectividad competitiva en Galicia durante todo el año"
¿Tienen planes para los aeropuertos de Vigo, donde también deja hueco Ryanair, y A Coruña?
Nuestra base principal es Santiago, pero seguimos con interés en todo el territorio gallego. En A Coruña hemos añadido dos frecuencias semanales con Barcelona entre noviembre y febrero, y en Vigo hemos potenciado la conexión con Barcelona añadiendo un vuelo para que cada semana haya entre siete y once, según la semana.
¿La sombra de Oporto dificulta abrir rutas internacionales en Galicia?
El mercado doméstico es muy importante, pero evidentemente tenemos también muchas rutas internacionales en las que seguir trabajando y seguir potenciando. Una cosa no sustituye a la otra.
¿Es rentable operar en aeropuertos pequeños y medianos?
Cada compañía tiene su modelo de negocio y mira diferentes variables. Nosotros estamos centrados en qué conectividad necesita cada territorio y cuál es la demanda, porque esto es lo más importante. Al final hay que entender que las aerolíneas servimos una demanda que tiene que existir. Por eso yo no generalizaría. En Vueling somos quirúrgicos y realizamos servicios por territorio y aeropuerto por aeropuerto para ver cuáles son los que sobre todo responden a una necesidad de la gente.
Tener un aeropuerto con conectividad depende de qué hace que la gente quiera ir allí; es lo más importante y son los territorios los que tienen que trabajar en ello"
¿Ve competitiva el alza de tasas del 6,62% que prevé Aena para 2026?
Las tasas aeroportuarias las pagamos las aerolíneas, que a la vez las repercutimos en el precio del billete. Entonces, una subida puede comprometer la competitividad del sector, de un turismo que a día de hoy es la fuente de ingresos número uno del país y la actividad económica. Y si los precios suben y hay menos demanda, habrá menos conectividad. Hay que ser muy prudentes en este sentido. Nosotros siempre aplaudimos cualquier mejora en los aeropuertos que mejore la experiencia del cliente, que para nosotros es crucial, pero tiene que cumplir unos criterios de sostenibilidad ambiental y económica.
Recuperan la ruta Santiago-Alicante, adonde se puede ir directo desde Ourense con el Ave. ¿Les afecta o les preocupa la competencia creciente de la alta velocidad?
Creemos totalmente en la intermodalidad, en que el tren y el avión pueden convivir. El mercado se va adaptando y la demanda también. Y cuando lanzamos una ruta es porque creemos que hay una demanda. Todo tiene ventajas e inconvenientes. En el caso de la ruta Santiago-Alicante, se puede hacer muy rápido en avión y seguramente haya gente que necesite hacerla de esta manera.
A pesar de las críticas al sector por su sostenibilidad ambiental, el Consejo Internacional de Aeropuertos pronostica que España será el quinto país del mundo con más tráfico aéreo en 2042.
Las oportunidades que nos da el viaje en avión son infinitas, y no solo a nivel de turismo. No hay ninguna empresa que se instale en un país si no hay conectividad aérea. No hay gente con talento que venga a trabajar. Todas las previsiones son que el tráfico aéreo va a subir y creo que en un país que depende altamente del turismo, y en la posición geográfica en la que está, en una península en el extremo del continente, es algo que tenemos que agradecer. En lugar de hablar de limitar la conectividad aérea, deberíamos hablar es de cómo la descarbonizamos. Y aquí, como sector, tenemos una hoja de ruta muy clara, que es el combustible sostenible de aviación, que reduce un 80% las emisiones que emiten los aviones y, en el caso del sintético, un 100% en todo el ciclo de vida. Su impulso, además, generaría industria, empleo e impacto en el PIB. Podemos hacer que el avión sea el transporte más sostenible del mundo.
Las tasas aeroportuarias repercuten en el billete y una subida puede comprometer la competitividad del sector, el turismo y la actividad económica"
¿Este crecimiento se repartirá entre terminales o tenderá a concentrarse en las más grandes?
Dependerá de la demanda. Que un territorio disponga de un aeropuerto con conectividad depende de la oferta hotelera, la oferta cultural... De qué hace que la gente quiera ir allí. Esto es lo más importante y son los territorios los que tienen que trabajar en ello.
Sumar avanzó que denunciará ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a Vueling, Ryanair, Easyjet e Iberia por "encarecer los billetes" en la ola de incendios de agosto, que cortó el tren con Madrid durante varios días.
La primera sorpresa fue la mía, porque aludieron al encarecimiento de los billetes entre Galicia y Madrid, adonde no volamos. Y segundo, aunque los precios funcionan por oferta y demanda, nosotros, cuando hay emergencias, como por ejemplo la Dana en Valencia del año pasado, trabajamos con los algoritmos para que precisamente esto no suceda.