miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

La Xunta cierra los bares, restaurantes y centros comerciales

Feijóo presidiu a reunión de seguimento do coronavirus. EP
Feijóo. EP
Pueden abrir tiendas de alimentación, farmacias o gasolineras

El Gobierno gallego ha decretado la situación de emergencia sanitaria en la comunidad y ha ordenado el cierre, a partir de este sábado, de todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir una reunión extraordinaria de su Gobierno, cafeterías, bares, restaurantes o los albergues del Camino de Santiago permanecerán cerrados al público durante los próximos catorce días, pero los primeros podrán seguir prestando servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio.

Tampoco están afectados por esta medida los servicios de restauración de los hoteles, siempre que solo sirvan para clientes, y los establecimientos de instalaciones de servicios públicos.

Así, durante 14 días, se procede a la clausura de los establecimientos de ocio: bares, restaurantes, cafeterías, pubs, discotecas, salas de fiestas, feriales, cines y teatros, auditorios, salones de juego, centros de ocio y entretenimiento, pabellones, recintos deportivos, furanchos, espacios infantiles, gimnasios, piscinas, comercio minorista y los albergues del Camino de Santiago.

Solo podrán abrir negocios de alimentación como supermercados, fruterías, carnicerías y panaderías, y también farmacias, gasolineras y kioskos. En centros comerciales solo podrán tener actividad negocios de alimentación.

"Va a ser así durante catorce días", en todo caso el Gobierno gallego se abre a reducir este plazo si el nivel de contagio remite, pero tampoco descarta ampliar dichas restricciones en función del avance de la enfermedad y de las recomendaciones sanitarias.

El presidente de la Xunta ha pedido a los gallegos "serenidad, firmeza y disciplina" para cumplir estas normas

"Lo hacemos por el bien de todos" para contener la propagación del coronavirus, ha dicho Núñez Feijóo en una rueda de prensa facilitada a los medios de comunicación por streaming, en la que ha recordado que "quien tenga síntomas está obligado a quedarse en casa" pero "quien no los tenga es recomendable que lo haga también" pese a que por el momento no se han tomado medidas de "confinamiento obligatorio".

El Gobierno gallego ha adoptado esta decisión en una reunión extraordinaria con el objetivo de superar la crisis "a la mayor prontitud posible" porque la pandemia que padecemos ataca a "los organismos físicos" pero ataca también al "conjunto de la sociedad" por lo que es precisa la "unidad" de todos los ciudadanos pues es lo que "nos capacita para dar una respuesta idónea".

El presidente de la Xunta ha pedido a los gallegos "serenidad, firmeza y disciplina" para cumplir estas normas, a las que ha exigido también que se sumen los residentes de otras regiones que en los últimos días han llegado a la comunidad y han entendido la cuarentena como unas "vacaciones", ha reprochado.

A este hilo, Núñez Feijóo ha sostenido que en la lucha contra esta enfermedad "cada uno tenemos un papel y debemos cumplirlo" porque, pese a que "todos tenemos temores, ningún ciudadano debería sentirse solo en esta crisis".

"La coordinación de todos los establecimientos sanitarios privados o concertados en Galicia la asume la autoridad sanitaria y en este caso el centro de coordinación que acabamos de constituir"

Para gestionar todas estas medidas Galicia constituirá en Galicia un centro de coordinación de emergencia presidido por el propio Núñez Feijóo y en el que estarán el vicepresidente, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, la Delegación del Gobierno en Galicia y representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía.

La declaración, ha explicado, podría implicar la reorganización funcional de los servicios administrativos y las modificaciones necesarias precisas para afrontar la emergencia.

Además, ha aclarado, el estado de alarma "conlleva, por supuesto" la asunción de la tutela de "todos los establecimientos sanitarios", también los privados.

"La coordinación de todos los establecimientos sanitarios privados o concertados en Galicia la asume la autoridad sanitaria y en este caso el centro de coordinación que acabamos de constituir", ha subrayado.

"Las elecciones son secundarias, todos estamos en otra cosa. Solo se podrían celebrar si se da el cien por cien de las garantías"

ELECCIONES. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes que "no hay ningún gallego que esté pensando en las elecciones autonómicas", cuya fecha está fijada para el próximo 5 de abril, pero sobre las que ya hace días ha planteado sopesar su suspensión.

Tras una reunión extraordinaria con su grupo de gobierno, el máximo mandatario autonómico ha indicado que hoy, cuando se ha declarado el estado de emergencia sanitaria en toda Galicia, si cabe "con más énfasis", los comicios "no forman parte de la agenda de Gobierno".

"Las elecciones son secundarias, todos estamos en otra cosa. Solo se podrían celebrar si se da el cien por cien de las garantías y, si no se da, lo lógico es que no se celebren. Y hoy no se dan las garantías".

Ha contado Núñez Feijóo que ya trató este tema con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición suya, y ha quedado en trasladarle el próximo lunes la opinión de los partidos políticos en Galicia y la suya propia. 

"Debemos de ser extremadamente cuidadosos con el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos"

JÓVENES. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes tras declarar la emergencia sanitaria en toda Galicia mostrar gratitud hacia las personas mayores, las más vulnerables en la pandemia del COVID-19, un mensaje que ha dirigido principalmente a los más jóvenes.

"Quiero haceros un llamamiento especial: es el momento de mostrar gratitud a vuestros mayores. Y no me cabe duda de que estaréis a la altura", ha señalado en una comparecencia, que se ha podido seguir por streaming, posterior a una reunión extraordinaria con su grupo de gobierno.

"Debemos de ser extremadamente cuidadosos con el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos", ha proseguido al referirse a la responsabilidad individual.

"Quien tenga síntomas está obligado a quedarse en casa y el que no los tenga es recomendable que lo haga también", ha expresado, para a continuación apuntar que se reforzará la atención telefónica.

"Hoy hemos firmado las primeras altas (tres), pero la cifra se sigue incrementando y en este momento hay 112 afectados", ha desgranado Feijóo.

La Xunta cierra los bares, restaurantes y centros comerciales
Comentarios