Besteiro logra una prórroga para "endereitar o rumbo" del PSdeG

Inés Rey y Lage Tuñas cierran filas con Besteiro para preparar las locales y el alcalde de Ames pide "un cambio de rumbo". En un comité con 40 intervenciones, una voz afín a Caballero cargó contra la alcaldesa de A Coruña y su mano derecha y situó al partido "en situación crítica"
Inés Rey y Lage Tuñas conversan con Abel Losada. LUIS POLO
Inés Rey y Lage Tuñas conversan con Abel Losada. LUIS POLO

Tras una intervención en la que muchos echaron en falta algo de autocrítica, a José Ramón Gómez Besteiro le tocó este sábado encajar los reproches de sus compañeros de filas y no solo por la gestión del caso Tomé, sino también por el retroceso electoral. Y no fue el único blanco, pues también hubo alguna crítica contra la alcaldesa de A Coruña y su número dos, José Manuel Lage Tuñas. Predominaron las voces que reclamaron al secretario general "que cambie o paso" y "lidere o partido" contando con los alcaldes, en un cónclave en el que, lejos de aplacar las luchas intestinas, como demandó a los suyos, Besteiro consiguió "unha prórroga para que endereite o rumbo" del socialismo gallego, en palabras de algún asistente.

Entre los 40 intervinientes, la alcaldesa de A Coruña, que tras recordar que si bien fue "a primeira" en apoyar a Besteiro, insistió en que el feminismo "debe practicarse e non só predicarse". Según fuentes presentes en la reunión, Inés Rey echó en cara a la dirección gallega el relevo de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, sin haber "consultado" a los alcaldes. Con tres denuncias interpuestas en su contra en el canal interno por supuesto acoso laboral —entre ellas las de las exconcelleiras Eva Martínez Acón, próxima al exsecretario general Gonzalo Caballero, y Esther Fontán—, a las que no hizo alusión, la coruñesa llamó al PSdeG a "centrarse" en armar "un proxecto para Galicia". De transitar por esta vía, Rey —que al estallar el caso Tomé encabezó un manifiesto crítico con la gestión desplegada por la dirección— prometió a Besteiro su apoyo. Pero le advirtió que toca fijar posición en relación a la transferencia de la AP-9, la política aeroportuaria e industrial, el grado de Medicina, la tasa turística o la regulación de los VTC, además de "contar cos alcaldes" para marcar el rumbo.

Con esta última reivindicación coincidió Blas García, el regidor de Ames, en el que este sábado algunos vieron la voz "máis crítica" entre los que apoyaron a Besteiro como candidato a la Xunta. "Trasladei o meu malestar polo rumbo do partido", indicó a AGN. Disconforme con la expulsión de los ediles díscolos de Santiago, con el cese de Rivas, "a falta de proxecto político propio para Galicia" y con "a excesiva dependencia" de Ferraz, también aludió a los "preocupantes casos de acoso sexual". Por todo ello, pidió "unha reflexión profunda" y autocrítica a Besteiro, al que llamó a no temer a los críticos que "van de fronte".

Más de 20 intervinientes salieron en defensa de Silvia Fraga, que dimitió como secretaria de igualdad descontenta con la gestión del caso Tomé. Desde la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, hasta Inés Rey, Blas García o la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, la mencionaron.

Lage Tuñas aboga por "pechar filas" con Besteiro para enfocar las municipales

El último en tomar la palabra fue Lage Tuñas, el portavoz del gobierno local coruñés, que señaló que el PSdeG "precisa de fraternidade, proxecto político e dedicación". Partidario de que el comité nacional marque "un punto de inflexión" y de que el partido "peche filas" con Besteiro para encarar las locales, propuso realizar una conferencia municipal en el segundo semestre para preparar las elecciones de mayo de 2027.

Entre las intervenciones de apoyo a Besteiro, figuraron las del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, o el presidente de la Diputación de A Coruña y exsecretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. Con ausencias como la del regidor vigués, Abel Caballero, o del que fuera líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el comité intervino una militante afín a este último, que advirtió que "a situación do PSdeG é crítica" y que culpó a Formoso, Lage Tuñas y Besteiro de conducir al partido "á súa peor fase de retroceso histórico e derrotas electorais".

Con el PSdeG sumido "no sálvese quen poida", Begoña Aldao fue la única que aludió a las denuncias por supuesto 'mobbing' formuladas en el canal interno contra Inés Rey y Lage Tuñas. Además de instar a la alcaldesa a "asumir responsabilidades", cuestionó a la dirección del partido por "ser tan contundente nuns casos e calar noutros". En un escenario en el que, diagnosticó, "empezan as coiteladas e os ataques" en el PSdeG, Aldao incluso instó a la regidora y su equipo a aclarar si sabían de la denuncia contra Tomé "antes que o propio Besteiro".