jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El BNG insta a avanzar en la conexión ferroviaria de la alta velocidad de Vigo con Portugal 

Néstor Rego. DP
Néstor Rego. DP
El diputado Néstor Rego considera que es momento de "vertebrar las comunicaciones" entre Galicia y el país vecino 

El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno central a contemplar la ejecución de la llamada salida sur de Vigo para avanzar en la conexión ferroviaria de la alta velocidad con Portugal. 

Así lo ha demandado el diputado Néstor Rego en varias iniciativas registradas en la Cámara baja, en las que considera que "tras décadas de retrasos e incumplimientos", es el momento de apostar de forma decidida por un proyecto que "vertebre las comunicaciones" entre Galicia y el país vecino. 

El parlamentario del Bloque recuerda que el Gobierno portugués acaba de hacer público su Programa Nacional de Inversiones 2030, en el que concede interés estratégico a las conexiones Lisboa-Oporto y entre Oporto y el Miño. 

De este modo, el gobierno portugués estima que, una vez desarrollado este plan, la duración del viaje entre Vigo y Oporto se reducirá de 2 horas y 23 minutos a 55 minutos, y el viaje entre la ciudad olívica y Lisboa quedará en 2 horas y media. 

El diputado nacionalista ha destacado que se trata de un proyecto fundamental para la vertebración territorial de Galicia, que debe contar con el apoyo decidido tanto de la Xunta como del Gobierno del Estado. 

"Queda claro que el Gobierno continúa anclado en una visión y planificación radial, en la que Madrid es el centro, tanto para las redes ferroviarias como para el resto de infraestructuras viarias, plasmando así la visión centralista del Estado", señala Rego, que asegura que esta visión "no sirve para dar solución a los problema de vertebración de Galicia". 

Además, recuerda que el proyecto de modernización de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto es una "antigua demanda" que lleva "20 años de anuncios y proyectos por parte del Gobierno central y de la Xunta, sin que se produjese ninguna concreción real más allá de la electrificación del tramo entre Guillarei y la frontera portuguesa". 

"Para que se haga realidad, es necesario impulsar el proyecto de la salida sur de Vigo y estudiar alternativas al trazado de la vía férrea que actualmente atraviesa el núcleo de población de O Porriño", señala Rego, que ha avanzado que el Bloque presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que incorporen las partidas que hagan posible esta actuación. 

El BNG insta a avanzar en la conexión ferroviaria de la alta...
Comentarios