La bronca por el lobo sube de tono
La división entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos del PP en lo que toca a la gestión del lobo entra en el terreno de la bronca. El lunes, Galicia y las otras diez comunidades pilotadas por el PP remitieron una carta a la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, en la que demandan la dimisión, o en su caso, "el cese de forma inmediata" del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Le reprochan haber vulnerado la legalidad al divulgar a los medios de comunicación el 27 de junio los datos del censo nacional del lobo 2021-2024, que cifra en 333 las manadas, frente a las 297 del recuento de 2012-2014, lo que lleva al Gobierno a defender que la especie sigue "en una situación desfavorable", al permanecer por debajo de las 500 consideradas como umbral mínimo para afianzar la viabilidad genética a largo plazo, apelando al criterio de "científicos".
El cabreo deriva de que para ese mismo día, después del encuentro de Morán con los medios, estaba fijada una reunión de la comisión sectorial de Medio Ambiente, presidida por el secretario de Estado y a la que estaban convocados los directores generales autonómicos del ramo, de cuyo orden del día se retiró el debate sobre el censo sexenal, que luego debía ser elevado para su aprobación a la conferencia sectorial —que reúne a la ministra con los consejeros autonómicos— para su aprobación.
La razón fue que el Gobierno central no remitió el documento a las comunidades hasta la víspera "ás 20.00 horas", cuando la documentación llegó a los técnicos de las consellerías, muchos de los cuales ya habían acabado su jornada laboral. Las quejas autonómicas acabaron motivando el aplazamiento del debate hasta el 11 de julio.
Las autonomías del PP piden "respeto"
Ante este panorama, la Xunta y el resto de gobiernos regionales piden "respeto" a las autonomías y a los órganos colegiados en los que están representadas "para adoptar" acuerdos. Defienden que el estudio debía haberse aprobado en la conferencia sectorial de medio ambiente antes de su difusión.
También demandan a la ministra "que se soliciten disculpas formales" a la directora general de Murcia que, según indicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, fue objeto de "expresións desagradables" por parte de un funcionario que quedó al frente de la cita después de que Morán se ausentase. "Foi unha reunión moi bronca. Poucas veces vimos algo así", relatan desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez, al tiempo que indican que los directores generales tuvieron constancia de que el estudio se había divulgado a los medios en el encuentro, lo que motivó el enfado.
La Xunta llama al Gobierno a aclarar "de onde sae" el umbral mínimo de 500 manadas
En línea con las otras 10 autonomías del PP, la Xunta incide en que Morán "non está lexitimado" para el cargo, por lo que esperan un nuevo interlocutor en la comisión sectorial fijada para el 11 para debatir el informe. "Apelamos á sensatez da ministra. A pelota está no seu tellado", indicaron.
De otro lado, piden conocer "de onde sae" el umbral mínimo de 500 manadas y recuerdan que "a situación xurídica" de la especie "cambiou en Europa" al pasar de ser especie "estrictamente protegida" a la categoría de "protegida". Morán salió este miércoles al quite para culpar, a través de las redes sociales, a las autonomías de "mentir". Defendió que el informe se envió a las comunidades "para su estudio" de cara a la conferencia sectorial.