Seis de cada diez opositores cuentan con ingresos inferiores a los 1.000 euros al mes

Con todo, el 84% tiene la estabilidad laboral como motivación. La gran mayoría son mujeres y destaca el peso del rural
Participantes en unas oposiciones de enfermaría en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Participantes en unas oposiciones de enfermaría en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS

Las ofertas públicas de empleo como vía para tratar de mejorar las condiciones laborales y dejar atrás la precariedad. Seis de cada diez opositores gallegos cuentan con unos ingresos mensuales que no alcanzan los 1.000 euros. De hecho, el 17% no gana un céntimo, según la cuarta edición de la radiografía de OpositaTest. Sin embargo, incluso por encima del progreso salarial, al que aluden como motivación fundamental el 7,7% de los entrevistados en la comunidad por esta plataforma online de preparación de tests, lo que más atrae de estas plazas es la posibilidad de conquistar un horizonte estable de trabajo, un puesto fijo para toda la vida, razón que copa el 84% de las respuestas.

El asunto es que es posible que esta discrepancia esté vinculada a que los opositores gallegos cuentan con una red de apoyo familiar, dado que los que forman parte de un hogar con un rango de ingresos inferior a esos 1.000 euros no llega al 20% y apenas el 13% vive solo.

Más de la mitad de opositores compagina la preparación con un trabajo a jornada completa

En cualquier caso, también son numerosos –el 36% del total– los aspirantes de Galicia que perciben entre 1.000 y 2.000 euros al mes, de acuerdo con las respuestas recibidas por este estudio basado en más de 3.600 entrevistas online, 339 de ellas contestadas en concreto desde la comunidad gallega.

Y es que, entre academias, temarios, preparadores, etcétera, lanzarse a unas oposiciones implica una inversión que, en el caso de Galicia, el 80% de los opositores asume íntegramente por sí mismos. Y para casi la mitad, supone un gasto de al menos 100 euros al mes. La media supera por poco los 86 euros, 8 más que el resultado del conjunto del país. En paralelo, esta inversión se contabiliza en tiempo: el 39% dedica menos de tres horas al día y el 29%, entre tres y cinco. Aunque son cantidades que han ido en descenso respecto a radiografías previas. 

En relación a ello, se da la circunstancia de que más de la mitad de los opositores –el 51%, una tasa que aumenta frente a ediciones anteriores– compagina la preparación de las pruebas con un trabajo a jornada completa, mientras que casi el 17% cuenta con uno a media jornada para afrontar sus necesidades de dinero. Así, alrededor de un tercio de ellos tiene dedicación plena al estudio. Es un dato que se ha reducido en los últimos años, puntualiza OpositaTest.

Además, los opositores gallegos son trabajadores curtidos: ocho de cada diez acumula más de cinco años de experiencia laboral, ocho puntos por encima de la media estatal. Y más de la mitad (55%) cuenta con formación universitaria o universitaria superior.

El 65% de opositores tiene más de 40 años

"El empleado público o funcionario tendrá cada vez más experiencia previa en el sector privado", señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación, que añade que, del mismo modo, "la edad media del opositor lleva varios años aumentando". En Galicia, precisamente, el 65% de los mismos tiene más de 40 años, frente al 60% que marca el promedio de España. Con todo, la media gallega se queda en los 41 años y medio. Por su parte, solo el 4% no ha cumplido todavía los 25 años.

Sea como fuere, lo justo casi sería hablar de opositoras, a tenor de que conforman el 81,7% de las encuestadas en la comunidad, en línea con los datos estatales.

Asimismo, esta búsqueda de oportunidades también arroja otra tasa en la que destaca Galicia, y es que el 43,4% de sus opositores reside en una población de menos de 50.000 habitantes, bastante por encima del 29% estatal.

Oposiciones autonómicas y locales 

OpositaTest resalta que los opositores gallegos no ponen todos los huevos en la misma cesta. "Estamos ante un perfil de multiopositor, seis de cada diez afirma preparar dos o más oposiciones al mismo tiempo, el 67% en concreto, el porcentaje más alto a nivel nacional", explica. En una fotografía similar, el 36% nunca había preparado una oposición antes, en tanto que el 74% afirma que es reincidente.

Sobresalen los grupos inferiores, el C1 y el C2, para las que estudian más del 80% de los encuestados.

Igualmente, ese objetivo de conseguir un futuro estable puede trasladarse a una cuestión de arraigo: el 65% pretende presentarse a ofertas de empleo público convocadas por la Xunta y casi el 7% a organizadas por administraciones locales. A unas de ámbito estatal va por tanto el 28%.

En este sentido, otro aspecto sobre el que hace hincapié la plataforma es que "el opositor cuya primera motivación es la vocacional desciende, pasando de un 15% en 2021 a un 10% de los encuestados en 2023" en todo el país. En Galicia son aún menos: el 8%.