Caen en Galicia los delitos de odio y la mitad son racistas

La comunidad registró 77 incidentes en 2024 por los 123 del año anterior
Las redes sociales registran delitos de odio. FREEPICK
Las redes sociales registran delitos de odio. FREEPICK

Galicia cerró 2024 con 77 delitos de odio, un descenso del 37,4% respecto a los 123 registrados en 2023. La cifra devuelve a la comunidad a niveles más bajos, tras el repunte vivido el año anterior, y mejora incluso los datos de 2022, cuando hubo 85 casos.

La evolución contrasta con el conjunto del Estado, donde en 2024 se investigaron 1.955 infracciones, apenas un 14% menos que las 2.268 de 2023, año en que los delitos de odio crecieron un 21%.

En Galicia, el racismo fue el principal motivo (38 casos), lo que quiere decir que casi la mitad de los incidentes tuvieron relación con esto. Lo siguen orientación sexual (16), ideología (5), disfobia (4), discriminación por sexo (3), antisemitismo (3), antigitanismo (1), aporofobia (1) y religión (1).

Además, en el conjunto de la comunidad se produjeron 14 detenciones o investigaciones relacionadas con estos sucesos.

A Coruña destaca y Lugo registra pocos casos

Por provincias, A Coruña es la más afectada (37), seguida de Pontevedra (25) y Ourense (11). La de Lugo destaca por el bajo número de incidentes de odio en el año 2024, con tan solo cuatro registrados.

Comentarios