Rueda no descarta cambios "na estrutura" encargada de la gestión forestal y los incendios

En vísperas de su comparecencia en el Parlamento para hacer balance de la oleada de incendios del verano, el presidente defiende, no obstante, que las mudanzas en la Administración autonómica requieren "dunha análise sosegada"
Reunión do Consello da Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta no descarta acometer "cambios" en la Xunta en la "estrutura" encargada de la gestión de los recursos forestales y de los incendios. 

En un escenario en el que Galicia continúa hasta finales de septiembre en temporada de alto riesgo de fuegos y tras un fin de semana en el que las llamas regresaron a Carballeda de Valdeorras, con un foco que arrasó 850 hectáreas, Alfonso Rueda incidió este lunes en que cualquier cambio en la estructura de su Gobierno requerirá, previamente, "dunha análise sosegada".

"Sempre dixen que aquelo que se poida facer para mellorar, farémolo, Pero creo que neste momento hai cousas máis urxentes", concluyó tras ser preguntado a respecto de la posibilidad de crear un organismo que aglutine toda la política forestal. 

Fue en su comparecencia posterior al Consello da Xunta, en la que aludió a la nueva Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias cuya creación fue anunciada el 1 de septiembre por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Crítico con el hecho de que el socialista moviese ficha cuando los grandes incendios "acababan de rematar", Rueda reprochó al jefe del Ejecutivo que hayan pasado ya "dúas semanas" sin que haya noticias a respecto de "cando" el Estado convocará las ayudas que son de su competencia.

También echó en falta que se concrete cómo "se vai colaborar para mitigar os efectos dos lumes" ahora que se espera la llegada de las lluvias. En este caso, afirmó que la Xunta pidió "auxilio" para acometer estas labores en los montes al Gobierno central "e aínda a día de hoxe o están valorando". 

Así las cosas, Rueda se mostró convencido de que "hai cousas máis urxentes" a realizar antes de convertir la Dirección General de Protección Civil en una agencia. 

En vísperas de la comparecencia a petición propia que este martes protagonizará en el Parlamento gallego para hacer balance de la oleada incendiaria de este verano, el mandatario indicó que realizará "unha primeira análise" de lo sucedido, tras lo que desplegará "as medidas" que se están implementando. "Despois, se iso leva a algún cambio de estrutura, falarse", aseguró. No obstante, afirmó que el plan que llevará a la Cámara este martes se puede desarrollar "coa estrutura actual" del Ejecutivo autonómico. "Non o descarto, pero agora mesmo anunciar iso como fixo o presidente do Goberno e non facer nada máis, creo que non é bo", zanjó. 

Respecto al contenido de su comparecencia, indicó que hará balance del cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención y extinción emitidas por la comisión especial que se constituyó en el Parlamento tras los incendios de 2017. Tras defender que "unha gran parte" se habría acometido, Rueda señaló que toca abordar cómo dar cumplimiento a las sugerencias que siguen "sendo válidas" y "reactualizar" las recetas que lo requieran para hacer frente "aos novos tempos" y a la nueva tipología de incendios tras las experiencias de 2022 y de este año. 

Tirón de orejas al secretario de Estado de Medio Ambiente

Después de que este fin de semana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, culpase al presidente autonómico de "frivolizar" y de tratar de "minimizar" el impacto de los incendios al señalar que algo más del 60% de la superficie afectada era matorral y otra parte eran piedras, Rueda restó validez al análisis del asturiano.

Volvió a recordar que en su día Morán tachó de "declaración de independencia" la pretensión de la Xunta de gestionar su litoral. "Creo que segue no mesmo nivel de rigor", espetó, para luego defender que "contar o que hai non é minimizar absolutamente nada". Así, defendió que su intención fue "dar datos" a la ciudadanía para que esta saque sus conclusiones. 

Choque Estado-Xunta en la medición de la superficie afectada

En cuanto al cómputo de 143.000 hectáreas quemadas al que aludió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, frente a las 111.000 ha manejadas por la Xunta hace una semana, Rueda incidió en que los fuegos "non remataron" para poder hacer un recuento definitivo.

Tras aludir a la probable intencionalidad del incendio de Carballeda, el titular de la Xunta instó a "agardar" a que finalice esta época "tan complicada" que encara Galicia. Y cuestionó "que tipo de rédito político" pueden buscar los representantes políticos cuyo "maior interese é dar a entender que cantas máis hectáreas arderon, mellor".