Carmen Eiró será la primera mujer al frente de la Fiscalía Superior de Galicia

Carmen Eirós Bouza, propuesta para encabezar la Fiscalía Superior de Galicia. AEP
Es la actual responsable de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en Galicia, cargo en el que relevó al actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en 2020

Carmen Eiró Bouza será la primera fiscala superior de Galicia. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presidió este lunes la reunión del Consejo Fiscal en la que se propuso el nombre de la actual fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo en la comunidad como sustituta del ferrolano Fernando Suanzes, que se jubila a los 72 años tras haber ejercido el cargo desde 2015. 

Ahora, el ministro de Justicia llevará la propuesta –escogida frente a otras cuatro candidaturas– al Consejo de Ministros, donde se oficializará el nombramiento, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Entonces se abrirá un plazo de 20 días para la toma de posesión.

Nacida en Calvos de Randín en 1969, Eiró Bouza, en el ministerio público desde 1998, relevó precisamente a García Ortiz al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente gallega en 2020 cuando fue nombrado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. No obstante, lleva dos décadas en esta especialidad, dado que en 2005 ya había sido nombrada fiscal delegada provincial de Medio Ambiente, Urbanismo, Patrimonio Histórico, Incendios Forestales, Fauna y Flora de Ourense. 

Cargos que, por ejemplo, le mantienen en contacto directo con las administraciones y las fuerzas del orden de cara a la investigación de los fuegos en el monte, puesto que se ocupa de aquellos que pueden haber sido provocados por un presunto autor.

De hecho, ante la ola de incendios de este verano, Eiró Bouza instó a valorar medidas cautelares como la prisión provisional para los incendiarios para "reforzar la respuesta efectiva frente a esta amenaza recurrente en la comunidad gallega". En una instrucción interna, también se planteó el uso de herramientas tecnológicas para recabar pruebas y prevenir la reincidencia.

Desde octubre de 2009 compagina esa función con las de fiscala de Menores para la provincia, además de llevar procedimientos tramitados en el juzgado de instrucción de Bande.

Renovación de la fiscala jefa de Ourense 

El Consejo Fiscal también propuso que Eva Regueiro Rodríguez renueve como jefa de la Fiscalía de Ourense, cargo que ocupa desde 2020.

Pertenece a la carrera discal desde 1997. Su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y posteriormente accedió a la Fiscalía Provincial de Ourense en 1998, donde ha permanecido hasta la actualidad. 

Ha llevado los juzgados de O Carballiño, Rivadavia y Xinzo de Limia. De 2001 a 2004 estuvo en la sección de Personas con Discapacidad y Tutelas, y desde 2005 desempeña la especialidad de Social.

En 2006 organizó la sección Civil y de Protección de Personas con Discapacidad, que compagina con las labores de jefatura.