Los cazadores piden un protocolo de actuación ante la peste porcina: "Está en un cajón"

Un caballo frente al laboratorio del que se cree que salió el brote de peste porcina africana. DAVID ZORRAKINO
La Federación Galega de Caza reclama aclarar cómo actuar ante un jabalí muerto y ofrece cooperar para controlar poblaciones en zonas urbanas. La Asociación Agraria de Galicia propone pagar a los cazadores por animal abatido

Con el trasfondo de la crisis desatada por el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Barcelona, el próximo martes la Consellería de Medio Ambiente reunirá en Santiago al grupo de trabajo para la gestión del jabalí, del que forman parte el Ministerio de Transportes, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Guardia Civil de Tráfico y de Seprona, la Unidad de Policía Adscrita a Galicia, las consellerías de Medio Rural y Sanidade, la Fegamp, las organizaciones agrarias y la Federación Galega de Caza (FGC). Sobre la mesa se pondrán nuevas medidas para el control cinegético del jabalí, así como bonificar las tasas a los terrenos cinegéticos ordenados (tecores) que realicen capturas por encima del cupo establecido.

A la espera de conocer el detalle de las propuestas, el presidente de la FGC, Luis Eusebio Fidalgo, señala que el colectivo tiene la vocación de colaborar "en lo que pidan" las autoridades, aunque ve escasas opciones de incrementar las capturas. "No sé qué más se puede aumentar", señala para recordar que en Galicia está declarada la emergencia cinegética en 38 comarcas, lo que significa que en 254 concellos es posible abatir o capturar, sin límites y "todos los días", ejemplares hasta febrero de 2026. De ser "necesario", el sector apoyaría prolongar el periodo de caza.

Este leonés afincado en Lugo admite que desde hace años venían alertando de la necesidad de pautar medidas de "formación e información para los usuarios" del monte, con la vista puesta en que cazadores, agricultores e incluso los senderistas sepan cómo obrar en caso de encontrarse con un animal muerto que pueda resultar sospechoso y las medidas de desinfección a adoptar. "A lo mejor, con la mejor voluntad se carga en un vehículo para evitar que otros animales se contagien y estaríamos complicando muchísimo las cosas", señala este experto. "Como veterinario, yo tengo claro que hay que avisar a la autoridad y no tocar nada. ¿Pero esa información ha llegado al resto de cazadores? De nada sirve si el protocolo está en un cajón", constata el presidente de la FGC.

Confiado en que el brote quede limitado a la sierra de Collserola, donde por las noticias que tiene de compañeros cazadores y veterinarios de la zona "se están haciendo las cosas muy bien", Fidalgo advierte que, con todo, el virus no se eliminará "en días ni semanas", sino que será un trabajo "de tiempo, que requerirá tres meses o más". A su juicio, existirían más probabilidades de que alguien que visite uno de los países con mayor número de brotes —como Polonia y Alemania— importase, sin quererlo, una contaminación del virus de la PPA, que de que llegue desde la zona de Cerdanyola.

De otro lado, celebra que el ministro de Agricultura se comprometiese el viernes en la reunión que mantuvo con organizaciones agrarias a elaborar un censo real de la población de jabalíes, una herramienta "fundamental" para la FGC, que señala que solo en base a este instrumento se podrá determinar el nivel de superpoblación. A la espera de que sea una realidad, en su opinión, no se puede hablar de "plaga" en los montes gallegos.

"En los tecores los estamos controlando bastante bien. Pero los más peligrosos son los de las zonas urbanas, pues allí hay muchos contactos entre unos y otros, con las basuras y con los medios de transporte. Esos son los más peligrosos", señala Fidalgo, que ofrece "colaboración" a las administraciones para controlarlos con medidas adaptadas a cada zona, como la colocación de trampas, redes, cebaderos o arqueros.

Este viernes, la Consellería de Medio Ambiente incidía en que cuenta con protocolos en relación con la recogida de fauna salvaje, que "foron actualizados recentemente" para hacer frente a la crisis detonada por la gripe aviaria.

Asaga llama a pagar a los cazadores por animal abatido

Ante el riesgo de que el virus pueda saltar a las granjas, la Asociación Agraria de Galicia advierte que la población de jabalíes está "totalmente descontrolada en Galicia e en España" y reclama a las administraciones medidas como el abono de una cantidad económica "por animal abatido" para compensar a los cazadores por su labor, en un escenario en el que las cuadrillas van a menos.

También pide un plan especial de control para zonas periurbanas y próximas a las viviendas y un equipo de guardias ambientales equipados para "acometer accións cinexéticas de extracción de exemplares". Asaga, que cifra en 20.000 los jabalíes abatidos en el último año, señala que en la actual campaña (2025-26) se están cazando más y, aun así, lo ve insuficiente. En Galicia hay unos 34.000 cazadores con licencia.

Laboratorios bajo lupa

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Ila, ha encargado al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries auditar todos los centros que trabajan con el virus de la PPA en un radio de 20 kilómetros en la zona en la que se produjo el brote, ya que no se descarta que la cepa saliese de un laboratorio. Al parecer, unos cinco están bajo lupa.

Sacrificio de 30.000 cerdos sanos en Cataluña

Generalitat y sector acordaron comenzar a llevar al matadero 30.000 cerdos sanos, cuya carne se destinará a consumo interno por el veto a la exportación. El virus no ha llegado a ninguna de las 55 granjas del perímetro, que cuentan con más de 80.000 animales.

Trece de los jabalíes hallados muertos en la zona han dado positivo, de manera que la enfermedad se concentra, al menos por ahora, en la fauna salvaje.