lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Cemma: "Los avistamientos de ballenas en Galicia son muy excepcionales"

La ballena avistada cerca de las Cíes. BDRI
La ballena avistada cerca de las Cíes. BDRI

La sobrepesca descontrolada y el poco alimento aumenta la presión por la supervivencia de estos cetáceos

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) organiza desde las últimas semanas del pasado mes de agosto embarques abiertos en sus expediciones que parten de Vigo y O Grove y que permiten a los participantes avistar cetáceos en aguas gallegas, incluso ballenas, aunque estos casos -indican- "son muy excepcionales".

Así se pronuncia en una entrevista con Efe el responsable de esta asociación, el biólogo Alfredo López, que lleva más de dos décadas colaborando con esta entidad en distintas acciones de investigación y voluntariado y que se ha convertido en uno de los principales expertos en cuanto a cetáceos en Galicia se refiere.

Aunque los encuentros con los gigantes del mar son más escasos por la distancia de la costa a la que transitan, cercana a las diez millas, sí son habituales

EMBARQUES. López es uno de los impulsores de la iniciativa de los embarques, que permite a todos aquellos que costeen parte del coste del viaje -necesario para poder fletar el buque- acercarse a apenas unos centímetros, desde la superficie de un barco a las especies de delfines y ballenas que habitan las aguas gallegas.

Aunque los encuentros con los gigantes del mar son más escasos por la distancia de la costa a la que transitan, cercana a las diez millas, sí son habituales y prácticamente un fijo de cada salida -aparecen en el 90 % de ellas según la Cemma- los paseos junto a los delfines, que acompañan el rumbo del navío ofreciendo todo tipo de saltos y piruetas durante varios minutos antes de dispersarse en nutridas manadas.

Tanto arroaces -nombre gallego del delfín mular- como delfines comunes están muy presentes en la costa de la ría de Vigo y del parque nacional de las Islas Atlánticas, por donde discurren estos trayectos en los que los visitantes aprecian de primera mano la rica biodiversidad de las costas gallegas y sus exuberantes paisajes.

Junto a ellos, los tripulantes de la embarcación también pueden disfrutar de los avistamientos de multitud de aves marítimas, como gaviotas, alcatraces, charranes o araos.

LAS BALLENAS, EN PELIGRO. Sin embargo, explican desde Cemma, la situación de los cetáceos gallegos dista de ser la ideal, ya que años anteriores de sobrepesca descontrolada han mermado sus poblaciones y el alimento del que disponen, lo que aumenta la presión por la supervivencia y, especialmente en el caso de las ballenas, ha supuesto su práctica desaparición de las zonas más costeras.

La coordinadora ni siquiera se puede permitir afrontar en condiciones serias un estudio sobre el estado de la marsopa 

Con el objetivo de "concienciar" sobre esta cuestión, así como del grave número de residuos vertidos al mar, nace esta iniciativa de embarques abiertos, en los que los participantes incluso realizan trabajo de campo y anotan tanto los avistamientos de animales como de desechos o cualquier otro tipo de incidencia.

Posteriormente, estas anotaciones fructificarán en un estudio que López se compromete a presentar a su debido tiempo, a la vez que expone que el funcionamiento de la asociación en la que milita podría ser mejor si dispusiera de un mayor número de recursos.

La situación es tal que la coordinadora ni siquiera se puede permitir afrontar en condiciones serias un estudio sobre el estado de la marsopa -conocidas como toniñas- en Galicia que permita declararla animal amenazado, puesto que los métodos actuales no posibilitan el obtener datos lo suficientemente precisos para el trámite.

Con estos fondos adicionales se podrían atender otras prioridades aparte de las actuales de Cemma, una organización especialmente centrada en la atención a los animales varados mediante su amplia red de voluntarios, que supera el centenar de personas en toda Galicia.

La buena acogida que, por el momento, afirma el biólogo gallego, han tenido los embarques abiertos provoca que en la coordinadora sean optimistas con el futuro inmediato de la entidad y que se estén planteando concertar nuevas fechas para embarques a lo largo del mes de septiembre, siempre y cuando la meteorología lo permita, ya que -advierten- son habituales los casos de pacientes mareados por efecto del omnipresente mar de fondo.

A la espera de una recuperación más notoria del número de cetáceos en Galicia y de sus aguas costeras como ruta migratoria de las grandes ballenas, Cemma seguirá ofreciendo este tipo de embarques para que todos los interesados puedan, por un día, acercarse al mar y disfrutar de sus criaturas en un estado de plena libertad.

Cemma: "Los avistamientos de ballenas en Galicia son muy...
Comentarios