Cerco al vapeo entre los menores gallegos
El consumo de cigarrillos electrónicos se extiende impelido por la falsa creencia de que su consumo, al contrario que el tabaco, no es nocivo para la salud. Según el Instituto Nacional de Estatística (Ine), un total de 665.500 españoles vapeaban en 2023, el último año para el que hay datos. De este total, 182.100 tienen entre 15 y 24 años, con lo que representan el 27,4% del total, lo que da una idea de que estos dispositivos electrónicos están en boga entre la juventud. Entre este colectivo, 46.600 admiten vapear a diario.
El gusto por estos artilugios está incluso más extendido entre los 25 y los 34 años: con 188.900 usuarios, de manera que los menores de 35 copan el 56% del consumo de cigarrillos electrónicos. En Galicia, los datos indican que el vapeo tiene 27.000 adeptos, de los cuales el 67% son hombres.
En proporción, el tabaco tiene más adictos. En la comunidad, el Ine cifra en 351.100 los fumadores diarios en Galicia, mientras otros 89.500 declaran tener un hábito ocasional.
Sanidade ultima la nueva ley que prohibirá el vapeo a los menores
En vísperas del Día Mundial sin tabaco, la Consellería de Sanidade avanzó este viernes que elevará al Consello da Xunta el proyecto de ley de protección de la salud de los menores y prevención de las conductas adictivas —anunciado a finales de 2023— que será remitida al Parlamento para su aprobación definitiva.
La regulación equipara los vapeadores al tabaco por lo que su consumo se vetará a los menores. El Sergas recuerda que los cigarros electrónicos, tengan o no nicotina, "sempre conteñen substancias químicas tóxicas" como el formaldehído, el acetaldehído, o la acroleína, que "poden causar dano a pulmóns e outros órganos". Avisa "das tácticas enganosas" con las que la industria del tabaco "maquilla" estos productos para que parezcan "inofensivos", con sabores a golosinas, envases "con cores chamativas e debuxos animados" para captar a los jóvenes.