Una generación sin tabaco evitaría un millón de fallecimientos
¿Te imaginas un mundo donde el tabaco sea cosa del pasado? Un ambicioso estudio, publicado en Lancet Public Health y liderado por la USC junto a la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), sugiere que esta visión podría salvar más de un millón de vidas. La investigación plantea un escenario en el que se prohibiese la venta de tabaco a personas nacidas entre 2006 y 2010 en 185 países, y estima que se evitarían 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón para el año 2095. Una cifra impresionante que abre el debate sobre el impacto de medidas más radicales contra el tabaquismo.
La propuesta de una "generación libre de tabaco" ya ha sido considerada por varios países. De hecho, en 2009, Nueva Zelanda adoptó esta política prohibiendo la venta de productos de tabaco a personas nacidas a partir de enero de ese año. Aunque la medida fue retirada tras un cambio de gobierno, la idea sigue ganando adeptos, como el Reino Unido, donde podría implementarse en 2027.
La propuesta ya fue usada por Nueza Zelanda y la idea sigue ganando adeptos, como el Reino Unido, que la podría implementar en 2027
Los resultados del estudio son claros: si la generación libre de tabaco se aplicara globalmente, se evitaría el 40,2% de las muertes por cáncer de pulmón en personas nacidas entre 2006 y 2010. En términos de género, los hombres se verían más beneficiados, con una reducción del 45,8% de las muertes frente al 30,9% en mujeres.
En España, los beneficios también serían significativos. El estudio calcula que se evitarían 21.900 muertes por cáncer de pulmón, distribuidas casi equitativamente entre hombres (11.600) y mujeres (10.300). "Esto supondría evitar el 71,9% de las muertes previstas en hombres y el 73,1% en mujeres", explica Julia Rey Brandariz, autora principal del estudio e investigadora en la USC.
El 'tobacco endgame': una estrategia global
El concepto de 'tobacco endgame' busca acabar de manera drástica con esta epidemia. Sin embargo, no se trata solo de proyecciones teóricas. El equipo de la USC también señala que el consumo de tabaco en España sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable. Recientemente, publicaron en la Revista Española de Cardiología que provoca unas 54.000 muertes anuales en el país, mientras que la exposición al humo de segunda mano causa 750 muertes al año.
Estas alarmantes cifras refuerzan la necesidad de aplicar medidas más efectivas y restrictivas de control de este insalubre producto. El consumo sigue siendo un factor determinante en más de 20 enfermedades crónicas, y las autoridades sanitarias están siendo cada vez más conscientes del impacto devastador que tiene en la salud pública.
"Es crucial seguir reforzando las diferentes políticas antitabaco para reducir la mortalidad y proteger a las futuras generaciones en todo el mundo", concluye el equipo de investigación.

