Cientos de estudiantes gallegos secundan la huelga para acabar con el "machismo" en las aulas

Piden que se destinen los fondos que van a la Iglesia a una asignatura de educación sexual que sea "evaluable" y "obligatoria"

Manifestación de estudiantes celebrada en Ferrol. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Manifestación de estudiantes celebrada en Ferrol. KIKO DELGADO (EFE)

Cientos de estudiantes gallegos han secundado este miércoles la convocatoria de huelga a nivel estatal—-por parte del Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas— en institutos y universidades para acabar con el "machismo" en las aulas. En Galicia se han celebrado varias protestas este miércoles a mediodía en las ciudades de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol. 

En la capital de Galicia, decenas de estudiantes se han concentrado en la Praza do Toural tras una pancarta en la que se podía leer "Querémonos libres e combativas". Allí se ha escuchado cánticos como "Pública somos, pública seremos, pola privada nunca pasaremos". 

En declaraciones a los medios en Santiago, Enma, afiliada del Sindicato de Estudantes, ha reclamado que "los recursos que se destinan a la Iglesia para esparcir en las aulas sus ideas reaccionarias adoctrinando a los jóvenes en el machismo, homofobia y transfobia" se destinen a impartir una materia de educación sexual "evaluable y obligatoria" tanto en centros públicos como privados. También ha demandado un decreto que elimine de los reglamentos internos de los centros de estudios "cualquier referencia machista o represiva" sobre la forma de vestir, "recogiendo el respeto a la libertad sexual de todas las personas". 

En esta línea, pide medidas disciplinarias "contundentes contra aquellos profesores que en institutos y en universidades mantienen actitudes sexistas y machistas", pues "no se pueden tolerar casos como el acontecido en Santiago" con el profesor de la USC Luciano Méndez Naya, sancionado en 2016 por realizar comentarios machistas.

Asimismo, el Sindicato de Estudiantes reclama con esta jornada de protesta que el Gobierno cumpla su palabra de derogar la Lomce, la gratuidad de la enseñanza pública hasta la universidad y se responda a las demandas de la movilización de la Marea Verde. 

Además de la huelga, el Sindicato de Estudiantes ha convocado más de 50 concentraciones en diferentes ciudades españolas al mediodía bajo el lema "Fuera el machismo de nuestras aulas". En sus redes sociales, asegura que la jornada de protesta ha sido un "éxito mayúsculo" con "decenas de miles" de participantes en todo el Estado. 

Comentarios