El cocido y el pulpo gallego se abren paso en Tokio: la mejor cocina de Galicia conquista Japón
La cocina gallega pone rumbo a Japón. Y lo hace con dos de sus platos más emblemáticos por bandera: el cocido y el pulpo á feira. Del 9 al 11 de mayo, una delegación de chefs aterriza en la capital nipona para mostrar el alma de Galicia a través de su gastronomía. Al frente, la Asociación Amigos da Cociña Galega, que lidera una misión institucional y culinaria con el objetivo de internacionalizar el producto gallego, sus sabores y su identidad cultural.
Los cocineros Javier Outumuro, Paco Gómez y Orlando Pérez Silva serán los encargados de representar la autenticidad, la tradición y el talento de la cocina gallega ante el exigente público asiático. A lo largo de tres jornadas, ofrecerán sesiones gastronómicas dirigidas a profesionales del sector turístico y culinario de Japón. Los menús incluirán platos tan reconocibles como el pulpo á feira y el cocido gallego, acompañados de una selección de quesos artesanos, pan gallego, carnes de cerdo y productos dulces como el marrón glacé, las castañas en almíbar o la crema de castaña.
"Queremos compartir lo mejor de Galicia y, muy especialmente, de Ourense: la autenticidad del producto, la fuerza de nuestra tradición y el valor cultural de nuestra cocina", subraya Javier Outumuro, presidente de la Asociación Amigos da Cociña Galega, galardonado con la Medalla de Plata de Galicia y el Premio Nacional de Gastronomía.
Exportando tradición y calidad
Esta acción cuenta con el respaldo de la Diputación de Ourense y de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), a través del programa Exportou. Se enmarca dentro del proyecto Cocineros por el mundo, con el que la asociación ha llevado la cocina gallega a grandes ciudades como Nueva York, Miami, Montreal o Toronto. Ahora, Japón se suma como destino estratégico en el proceso de internacionalización de la gastronomía gallega.
Un total de 17 empresas gallegas participan en esta misión, que pone el acento en los productos con denominación de origen y la calidad artesanal. Entre ellos, destaca una cuidada selección de vinos procedentes de las denominaciones de origen Ribeiro, Monterrei y Valdeorras. Bodegas como Celme, Viña Costeira, Cuñas Davia, Gargalo, Godeval, Roandi o A Coroa aportan referencias que acompañarán a la propuesta gastronómica de los chefs.
También viajan productos emblemáticos como el pulpo precocido elaborado por Frigoríficos Arcos, los quesos de Quesos Feijoo, carnes de Coren, el pan gallego de SelecPan y los dulces de otoño de Cuevas Marron Glacé, como el marrón glacé o las cremas de castaña.
Camino compartido: Galicia y Japón
Más allá del producto, esta acción refuerza también los lazos simbólicos y culturales entre Galicia y Japón. La iniciativa pone en valor el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, la ruta jacobea con mayor trazado en Galicia y que entra por la provincia de Ourense. Un itinerario que conecta con el espíritu espiritual y de tradición que también define al pueblo japonés, y que encuentra su espejo en el Kumano Kodo, el camino de peregrinación nipón hermanado con el Camino gallego.
Con esta misión, Galicia se posiciona en el mapa internacional como una tierra con identidad propia, que exporta su sabor sin renunciar a su origen. Desde la comunidad gallega al mundo, con la fuerza de una cocina que no solo se come: también se cuenta, se celebra y se defiende.