¿Cómo puedo acceder a una ayuda de hasta 3.000 euros para emanciparme y equipar mi casa?

La Xunta lanza un bono "pioneiro" en España que facilita entre 1.500 y 3.000 euros a jóvenes de 18 a 35 años para que puedan afrontar los primeros gastos derivados de irse a vivir por su cuenta. La subvención, que se concederá en base a un baremo de renta, cubrirá los contratos de alquiler sellados por al menos un año a partir del 31 de mayo de 2024 y las compraventas ejecutadas desde esa fecha. El plazo de solicitud se abre el 6 de febrero.
Reunión do Consello da Xunta
Reunión del Consello da Xunta. EP

El 6 de febrero los jóvenes con entre 18 y 35 años que adquieran una vivienda propia o firmen un contrato de alquiler para vivir por su cuenta tendrán acceso al nuevo Bono Emancípate de la Xunta. Se trata de una ayuda de entre 1.500 o 3.000 euros, "pioneira en España", que se entregará en formato tarjeta monedero virtual para la adquisición de electrodomésticos, mobiliario o para afrontar gastos de mudanza, notaría o gestoría.

Las bases de la subvención, compatible con otras ayudas, rebajas fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales y líneas de avales para la adquisición de un techo, se publicarán este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo de solicitud permanecerá abierto entre el 6 de febrero y el 30 de abril. La previsión es dar cobertura a "en torno a un milleiro" de jóvenes con esta convocatoria.

El programa, cuya finalidad es “botar unha man cos primeiros gastos” que supone dejar el hogar familiar y que nace con vocación de continuidad, contará con un presupuesto de 2 millones de euros, según avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compareció tras la reunión semanal del Gobierno gallego con el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, para explicar la medida.

Consciente de que las dificultades en el acceso a un techo han pasado a constituir uno de los principales problemas para los españoles, el estradense indicó que el bono es fruto de un proceso de escucha desarrollado en varios foros con jóvenes.  Aquellos que se ajusten a los criterios de renta —y que tengan un contrato laboral o una prestación pública— podrán acceder a una ayuda de 1.500 euros para afrontar los primeros gastos que lleva aparejados el alquiler de un piso, un incentivo que podrá alcanzar los 3.000 euros para quien opte por la compraventa.

¿Cuáles son los topes de renta?

Para aquellos que se vayan a vivir solos, el tope de ingresos para poder beneficiarse de esta convocatoria serán tres veces el indicador de renta de efectos múltipes (Iprem), esto es, unos 25.200 euros brutos anuales. El baremo se elevará a cuatro veces (33.600 euros) si la persona tiene reconocido un grado de discapacidad del 33%. Si el grado es superior, el límite serán cinco veces el indicador (42.000 euros).

Para las familias, la limitación serán cuatro veces el Iprem; con un incremento a cinco veces cuando exista un grado de discapacidad reconocido del 33%, seis veces (50.400 euros) si la ratio de minusvalía es mayor.

El plazo para gastar la subvención será hasta el 31 de diciembre, pero el programa tendrá efecto retroactivo, pues podrán acogerse aquellos que hubiesen arrendado o adquirido un piso con posterioridad al 31 de mayo de 2024. Entre las exigencias, que el contrato de arrendamiento tenga una duración mínima de un año y estar empadronado en ese domicilio. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica de la Xunta.

A once días de que se active la convocatoria, la Xunta avanza que se podrán adquirir electrodomésticos, muebles, textiles o enseres para equipar la cocina, el salón o el baño. Con ese dinero también se podrán costear "os gastos derivados dos contratos de arrendamento ou compravenda", como los de notaría o gestoría e incluso el camión de la mudanza.

La tarjeta virtual podrá utilizarse en comercios especializados, grandes superficies, empresas de mudanzas, gestorías y notarías con establecimientos operativos en la comunidad. No se podrá emplear en compras online.

Respuesta a un problema de primer orden

El conselleiro indicó que la subvención es una respuesta ante un escenario en el que, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en la comunidad solo el 17% de las personas de 16 a 29 años vive por su cuenta, una tasa que se eleva al 32% en la UE. Entre otros factores, estos datos se explican por un incremento de los precios de los alquileres que oscilaron "entre o 12 e o 14%" en el último año, según López Campos.

Convencido de que esta iniciativa brindará, junto al resto de medidas para allanar el acceso a una vivienda, "un futuro mellor para Galicia e para a mocidade", el exalcalde de A Estrada indicó que el Bono Emancípate es fruto de la "colaboración estreita de todas as partes da Xunta", aunque especialmente de la consellería que dirige con Política Social, Vivenda, Emprego y Educación.

Comentarios