Concello a concello: el precio máximo del alquiler si tu casero se acoge a las ayudas de la Xunta

Los beneficiarios de la nueva línea de ayudas para fomentar el alquiler en Galicia no podrán cobrar a sus inquilinos más de 700 euros al mes en A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra. En Lugo, Ourense y Ferrol el tope se queda en 650 euros
Unas llaves en la puerta de una vivienda. PIXABAY
Unas llaves en la puerta de una vivienda. PIXABAY

La Xunta de Galicia activará este verano el Progama Fogar Vivo, una nueva línea de ayudas de hasta 16.000 euros con el objetivo de incentivar que los propietarios de viviendas vacías las incorporen al mercado del alquiler, ya sea con o sin necesidad de reformas.

Para aquellos inmuebles que requieran obras, la ayuda podrá alcanzar los 11.000 euros. El Gobierno gallego cubrirá hasta el 80% del coste de los trabajos y adelantará el mismo porcentaje del incentivo antes del inicio de las obras. El 20% restante se abonará tras la presentación de la justificación y el certificado de finalización.

Además, una vez finalizada la rehabilitación, los propietarios podrán optar a una ayuda adicional de 2.000 euros si el inquilino pertenece a alguno de estos perfiles: menores de 36 años, familias con hijos a cargo o unidades de convivencia con personas dependientes.

El programa también contempla una subvención de 3.000 euros destinada a sufragar el coste de la contratación una póliza multirriesgo o un seguro frente a impagos. Esta ayuda podrá solicitarse con independencia de que se acometan reformas en la vivienda. La Xunta prevé que esta línea concentre la mayor parte de las solicitudes

El alquiler deberá ajustarse a unos máximos por concello

En todos los casos, como marca la ley estatal de vivienda, la duración mínima del contrato de alquiler deberá ser por cinco años en caso de que el dueño sea una persona física, un periodo que se eleva a siete años si el propietario es una persona jurídica. 

Entre los requisitos a cumplir figura que el apartamento deberá llevar vacío como mínimo tres meses antes de la presentación de la solicitud. A esto se suma el hecho de que el precio del alquiler deberá ser "asequible", conforme a lo que estipula el programa, que zonifica Galicia en cinco áreas. 

Así, en la zonas 1, lo que abarca A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, la renta máxima será de 700 euros. En zona 2 -Lugo, Ourense, Baiona, Nigrán, Ferrol, Ames, Oleiros, Cambre y Culleredo-, el tope serán 650 euros, en tanto que en los concellos de zona 3 -Arteixo, Carballo, Narón, Ribeira, Sada, A Estrada, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Mos, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía- el límite serán 600 mensuales.

El techo se quedará en 550 euros en concellos del grupo 4, que abarca Ares, As Pontes, Betanzos, Boiro, Cedeira, Cee, Fene, Melide, Mugardos, Neda, Noia, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume y Teo, en la provincia de A Coruña. En Lugo, figuran Burela, Cervo, Chantada, Foz, Monforte, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro, en tanto que en Ourense este tope será de aplicación en Allariz, A Rúa, O Barco, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo. En Pontevedra, son zona 4 Bueu, Cambados, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Pontecesures, Tui y Vilanova. 

El resto de municipios serán zona 5, de manera que para beneficiarse de estas ayudas, los propietarios no podrán cobrar a sus inquilinos más de 450 euros al mes.