domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El Concello de Pontevedra recurrirá la nueva autorización ambiental de Elnosa 

Fábrica de Elnosa, en Lourizán. ADP
Fábrica de Elnosa, en Lourizán. ADP

"É unha revisión de carácter político, concedida pola PP e utilizando a 60 traballadores como chantaxe", selñala a teniente de alcalde, Carme da Silva
 

 

La Consellería de Medio Ambiente decidía este lunes conceder la autorización ambiental integrada (AAI) a Elnosa para poder iniciar el proyecto de reconversión en su planta de Lourizán con el fin de poder seguir produciendo cloro sin el uso de mercurio. 

Una decisión que el Concello de Pontevedra ha decidido recurrir. "É unha revisión de carácter político, concedida polo Partido Popular a Elnosa, unha empresa de fóra e utilizando a 60 traballadores como chantaxe para cuestionar a viabilidade da ría de Pontevedra e poñer en risco a vida de miles de persoas. Non esquezamos que a ninguén en ningún sitio de Europa se lle admitiría unha planta de cloro nunha ubicación urbana", aseguraba la teniente de alcalde, Carme da Silva.

Desde el Concello consideran que la AAI constituye "unha agresión á ría de Pontevedra e aos miles de habitantes da zona". Así, sopesa si presentar un recurso administrativo contra la resolución del Gobierno gallego o recurre directamente a la vía judicial. 

Asimismo, aseguran que, hasta el momento, no recibieron ningún comunicados oficial en el que se les informase de la resolución de la concesión.

Desde el Concello consideran que la AAI constituye 'unha agresión á ría de Pontevedra e aos miles de habitantes da zona'

En esta línea, Silva señalaba que el lunes de la semana pasada acababa el plazo para la remisión del segundo informe por parte del Concello a la Xunta en relación a la autorización ambiental integrada de Elnosa en el que cuestionan que a la hora de revisarla no se tuviesen en cuenta cuestiones como la cantidad de agua captada, el incremento de residuos o el incumplimiento de los parámetros permitidos de emisiones. En él también se preguntaban cuál iba a ser el recorrido de los camiones de cloro por el área urbana de Pontevedra cuando la fábrica produzca hipoclorito.

Desde el gobierno local subrayan que la situación de la fábrica de Lourizán sigue "a mesma folla de ruta que seguiron con Ence" y exigen a la Xunta que explique qué obras se llevarán a cabo para que Elnosa deje de fabricar cloro para producir hipoclorito, con el cloro que traerán de afuera, si "a AAI non ampara ningunha obra nesa instalación".

Asegura que no se puede obviar la autorización del Ayuntamiento, incluso aunque se apruebe una declaración de proyecto de incidencia supramunicipal de la Xunta, "pois hai unha sentencia do Tribunal Supremo que recolle que a supramunicipalidade pasa por encima do permiso municipal só cando se fala dunha iniciativa pública, non dunha privada como é o caso"

RUEDA. A este respecto, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reiterado en Pontevedra que el gobierno gallego ha seguido un trámite "reglado" después de analizar la documentación aportada por la empresa y la normativa medioambiental.

La continuidad de la actividad de la empresa "está ahora en manos" de la propia Elnosa, según Rueda, y de otras administraciones que "esperemos que estén a la altura" y entiendan la "importancia" de los puestos de trabajos que genera la compañía en la comarca.

El Concello de Pontevedra recurrirá la nueva autorización ambiental...
Comentarios