sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El Concello de Santiago investiga a un policía por pedir mordidas para otorgar licencias

Martiño Noriega. JUAN CARLOS NORIEGA (EFE)
Martiño Noriega. JUAN CARLOS NORIEGA (EFE)

El agente, que negó los hechos ante el instructor, fue apartado de sus funciones urbanísticas y pasa a patrullar la ciudad 

Un agente de la Policía Local de Santiago, perteneciente al grupo que se encarga de la vigilancia urbanística, está investigado por el Ayuntamiento compostelano por, supuestamente, pedir mordidas a cambio de informar favorablemente a los técnicos municipales en los trámites de concesión de licencias urbanísticas, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press. 

La instrucción del expediente reservado fue ordenada por el propio alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, tras tener conocimiento por parte de dos funcionarias de la existencia de una "grabación" de sonido hecha por el vecino al que, supuestamente, se le pidieron unos mil euros para informar de forma favorable, según han ratificado a Europa Press fuentes consultadas. 

En el marco de la instrucción del expediente reservado, el agente de la policía, que fue apartado a principios de este mes –cuando se tuvo conocimiento de la grabación– de sus funciones urbanísticas, ha declarado este miércoles ante la persona instructora y, según las fuentes consultadas, ha negado los hechos. 

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, este policía local habría pedido, según la grabación, una comisión no para él, sino para funcionarios del Ayuntamiento con el objetivo de que la licencia de un muro de una vivienda fuese favorable. 

La grabación de esa conversación, según las mismas fuentes, fue entregada al Ayuntamiento y se puso en conocimiento de los departamentos de Urbanismo y Recursos Humanos, que hicieron llegar el caso a la Alcaldía. 

Al conocer el caso, el propio regidor ordenó abrir un expediente reservado para instruir diligencias internas, sin prejuicio de que si se confirman indicios de delito se informe a la Fiscalía. El informe estará listo, previsiblemente, la semana próxima.

Paralelamente, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el alcalde se puso en contacto con el jefe de la Policía Local para informarle de la situación, tras lo que el agente fue apartado de sus funciones y se le "bloqueó" el acceso a los expedientes urbanísticos mientras se instruye la investigación interna. 

Además, el agente implicado en la investigación ha sido recolocado provisionalmente y ahora patrulla la ciudad. Fuentes municipales han indicado que no se ha tramitado ninguna sanción al agente mientras no concluya el expediente interno. 

El Concello de Santiago investiga a un policía por pedir mordidas...
Comentarios