Consulta cómo conseguir hoy el Bono Activa Comercio 2025 con 30 euros de descuentos para compras
Este miércoles se activa la primera edición de 2025 del Bono Activa Comercio, que la Xunta ha dotado de un presupuesto de 2,5 millones de euros. Se trata de la séptima vez que se lanzan estos incentivos, pensados para impulsar el consumo en el comercio local con el gancho de beneficiarse de descuentos de hasta 30 euros.
Los bonos se pueden descargar desde esta misma mañana a las 9.00 horas a través de la web habilitada por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. Una vez obtenido, este particular 'cheque' se puede comenzar a emplear en los establecimientos adheridos, buscando el logo del Bono Activa Comercio. Al darse de alta en la web basta con introducir el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el DNI, el código postal de la localidad de residencia, un móvil y un correo electrónico.
En total, la previsión del Gobierno gallego es que estos 2,5 millones de recursos públicos contribuyan a movilizar 8,5 millones de euros en compras en establecimientos de proximidad.
¿Cómo funciona el Bono Activa Comercio?
Cada bono dará acceso a un incentivo de 30 euros. Como hasta ahora, tienen formato digital QR y estarán disponibles para su utilización en las aplicaciones de monedero (wallet) del móvil tras su descarga. Al pasar por caja, bastará con mostrar el QR al tendero para aplicar el cheque. Cabe recordar que solo es válido para las compras en establecimientos físicos, pues no se puede aplicar al adquirir productos o servicios en tiendas online.
En compras de entre 20 y 30 euros el descuento será de 5 euros, duplicándose si el desembolso oscila entre los 30 y los 50 euros. A partir de esta cuantía, el incentivo cubierto por la Xunta será de 15 euros. El importe se irá reduciendo del saldo en función del valor de la compra.
En esta ocasión, el descuento se aplicará sobre los productos y servicios que se adquieran en un establecimiento, y no entrarán ni los vales ni las tarjetas regalo.
Conviene darse prisa a la hora de aplicarse estos descuentos, pues una vez agotado el crédito los que tengan bonos descargados y no los hayan empleado verán como quedan inactivos.
¿Qué pasa si devuelvo un producto?
En caso de devolución de los productos comprados, el importe podrá ser canjeado por otra compra de precio igual o superior o el establecimiento podrá ofrecer un bono sin caducidad por el importe correspondiente. Lo que no podrá el comerciante es abonar al consumidor, "en ningún caso", dinero en efectivo o en la tarjeta de crédito, según establecen las bases de la campaña, publicadas este martes en el DOG.
En cuanto a los establecimientos interesados en participar, el plazo de adhesión se abrió el pasado 20 de mayo. Como novedad, este año solo deberán inscribirse una única vez para las dos ediciones que se desplegarán a lo largo del año con el fin de reducir burocracia.
Desde la primera edición, que se activó en 2021, la Xunta ha destinado 100 millones de euros a este programa.
Solo el año pasado, la Xunta inyectó 7,5 millones a estos descuentos, lo que sirvió para impulsar 600.000 transacciones comerciales en las cuatro provincias. Con este acicate se auspiciaron ventas por 34 millones en los 7.500 establecimientos que se adhirieron.