martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

La ola de frío deja sin clase a 8.000 escolares gallegos

La nieve dificulta el paso de camiones y vehículos articulados en O Cebreiro ► La cota de nieve bajará a los 400 metros en las últimas horas de la jornada

Un total de 7.918 alumnos de infantil, primaria y secundaria de 177 centros educativos de Galicia no han podido acudir este miércoles a sus aulas debido a las condiciones meteorológicas ante la alerta por nieve. Las zonas de montaña de la comunidad permanecen nevadas, con especiales dificultades en las carreteras de Lugo y Ourense. Y también se han registrado importantes nevadas en el interior de la provincia de Pontevedra. 

Galicia está bajo alerta naranjas y amarillas por episodios climatológicos adversos. La cota de nieve descenderá hasta los 400 metros en las últimas horas de la jornada y ya se han

Las temperaturas sufrirán un nuevo descenso por lo que la sensación será de frío en esta jornada. Los vientos soplarán moderados de componente oeste con ráfagas fuertes en el litoral atlántico.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:

A Coruña 9° 10°, Ferrol 7° 11°, Lugo 5° 8°, Ourense 7° 11°, Pontevedra 8° 11°, Santiago 5° 9° y Vigo 8° 11°.

nieve en PedrafitaNIEVE EN LA CARRETERA. La nieve que ha caído en las últimas horas ha obligado a adoptar precauciones en la carretera autonómica LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, de modo que ha quedado restringido el tráfico en ambos sentidos de la circulación para camiones y vehículos articulados.

La restricción se aplicó a las 07:36 minutos de la mañana, según informó el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, quien también confirmó que, a pesar de la situación de alerta, al menos de momento no se han registrado grandes problemas para circular por las principales carreteras de la provincia de Lugo.



niños subiendo a un bus escolarTRANSPORTE ESCOLAR SUSPENDIDO. El transporte escolar queda este miércoles suspendido hasta el viernes en 173 concellos gallegos, 52 de ellos de la provincia de Lugo, debido a las previsiones para las próximas horas de precipitaciones de nieve, según anunció la Xunta en un comunicado.

La decisión, que incluye también la suspensión de actividades al aire libre, ha sido adoptada tras la alerta lanzada por la agencia de meteorología Aemet, que pronostica para los próximos días alerta amarilla y naranja por precipitaciones y acumulaciones de nieve de cinco centímetros en zonas de las cuatro provincias gallegas que puede llegar producirse a partir de los 300 metros de altitud.

La suspensión del transporte colectivo a escuelas se produce en el centro y sur de la provincia de Lugo, en el noroeste y sur de la de Ourense y en el interior de las de Pontevedra y A Coruña.

Los concellos afectados son:
-Lugo (52): Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Portomarín, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba, Xermade, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso Do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

-A Coruña (33): Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val Do Dubra, Vedra y Vilasantar.

-Ourense (71): Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Laza, Lobeira, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Paderne de Allariz, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz De Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo, Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, Piñor, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Barco de Valdeorras, O Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

-Pontevedra (17): Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

Aunque no se suspende la actividad docente, en el caso de que las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro de enseñanza supusiesen un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de las actividades en el exterior o las extraescolares.

La ola de frío deja sin clase a 8.000 escolares gallegos
Comentarios