Doce donaciones de sangre por hora: la solidaridad de los gallegos mejora

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue registró 105.338 gestos altruistas en 2024, un 1,8% más. De las siete urbes --que cosechan el 43,6% de las aportaciones-- Lugo fue la menos solidaria con 33 donaciones por cada millar de habitantes, frente a las 85 de Santiago
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y Marisa López García, directora de Ados.EP
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y Marisa López García, directora de Ados. EP

Doce donaciones de sangre por hora o, lo que es lo mismo, 105.338 a lo largo de todo 2024. Son las cifras que reflejan la solidaridad de los gallegos, de las que este miércoles dieron cuenta el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados), Marisa López García. Y este gesto vital para garantizar la operativa normal de los hospitales públicos y privados gallegos aumentó un 1,8% con respecto a 2023. Fue clave para la consecución de un nuevo hito: las 200.000 intervenciones quirúrgicas que, por primera vez, se alcanzaron en 2024, entre las cuales destacan los 424 trasplantes de órganos al ser cirugías que conllevan "un altísimo consumo" de sangre. 

Esta progresión permitió que la tasa de donaciones por cada millar de habitantes mejorase en Galicia al pasar de las 38,4 de 2023 a 39. Con todo, el último indicador está por debajo del nivel alcanzado en 2022 (39,5).  A falta de que el 14 de junio, Día mundial del donante de sangre, el Ministerio de Sanidad publique el balance estatal, López destacó que la comunidad se situó en los últimos años tres puntos por encima del promedio español.

Con una situación sociodemográfica "que non é sinxela" por el envejecimiento poblacional, la coruñesa explicó que para "facilitar este xesto xeneroso" se programaron 7.104 colectas. 
En total, 99.840 donaciones fueron de sangre, en tanto que 5.538 fueron por aféresis. Todo ello "cumprindo os máis esixentes estándares de calidade" que fija la normativa vigente, como señaló la directora de Ados, que recordó que la red de centros en los que se puede realizar este acto "voluntario, anónimo e altruista" está integrada por siete locales ubicados en los grandes hospitales y diez unidades móviles "que se desprazan pola comunidade". 

La radiografía presentada por Caamaño y por López vuelve a reflejar que existen notorias diferencias  territoriales. Así, a nivel provincial, mientras A Coruña y Pontevedra empatan con 43 donaciones por cada millar de habitantes, Lugo se posiciona a la cola con 25, siete puntos por debajo de Ourense. 

La brecha es más pronunciada, si cabe, si la mira se ciñe sobre las siete urbes, que concentran el 43,6% de las aportaciones de la comunidad.  En este caso, Santiago ejerce de punta de lanza, con 85 donaciones por cada millar de habitantes, en tanto que Lugo está a la cola con 33, seguida de a Coruña (40).

¿Cuáles son los concellos más 'solidarios'?

Fuera del ámbito de las principales urbes, a la cabeza de Galicia se sitúa Padrón, con 86 donaciones por millar de habitantes. En territorio lucense, la palma se la vuelve a llevar Meira, con 79; mientras que en Pontevedra O Rosal lleva la delantera tras desbancar a Salceda de Caselas, con 69, y en Ourense destaca A Pobra de Trives (64).  

En cuanto al perfil del donante, prácticamente nueve de cada diez (86%) se decantan por las unidade móviles. En cuanto a sexo, el 54% son hombres, que pueden donar hasta cuatro veces al año, una más que las mujeres por razones fisiológicas. 

El 57% de los donantes tiene más de 43 años

En términos de edad, el 57% superan los 43 años. Los esfuerzos se centran en los jóvenes, con una proporción del 11% en la cohorte de 18 a 22 años, del 14% entre los 23 y los 32 y del 18% entre los 33 y los 42.

En una comunidad en la que el grupo sanguíneo más común es el A+, este es también el que copa el 38% de las donaciones. En segundo lugar figuran las personas con 0+, que representan el 36% de las extracciones. Con un total de 5.993 (8%), los donantes universales (0-) se posicionaron en tercer lugar. Las mayores presiones en las reservas suelen darse en los grupos A+ y 0+, al ser los más extendidos entre la población, y las épocas en las que más se tensionan las reservas son el verano y la Navidad. 

Tres de cada diez donantes acuden entre dos y tres veces

El balance también analiza el índice de fidelidad de los 73.421 donantes y revela que mientras el 64% de los participantes en el programa lo hicieron una sola vez en 2024, un 35,5% acudió entre dos y tres ocasiones. 

Del total de personas que el año pasado practicaron esta acción generosa, 8.931 lo hicieron por primera vez, esto es, son el 12%. Y también destacan los 646 que donaron plasmaféresis, un componente clave para obtener fármacos derivados del plasma, como señaló López, que envió su gratitud a los 3,3 millones de personas que donaron sangre desde la puesta en marcha del programa en Galicia en 1993. 

En esta línea, el titular de Sanidade hizo extensivo el agradecimiento al personal de Ados, a las empresas, universidades, centros de FP y entidades colaboradoras. "A xente que doa, é xente que salva vidas", recalcó Caamaño, que aprovechó para lanzar un nuevo llamamiento a los gallegos para que sigan siendo "exemplo de solidariedade e xenerosidade". A juicio del conselleiro, el hecho de que la campaña desplegada el pasado año en los siete campus gallegos permitiese enganchar a 1.348 donantes permite "asegurar un relevo xeracional" clave para cubrir las necesidades diarias del Sergas.