Dos proyectos de la USC reciben 3 millones de la UE para su investigación
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) suma un nuevo reconocimiento internacional en el ámbito de la investigación. Dos de sus jóvenes científicos, Saray Busto Ulloa e Ismael González García, han conseguido sendas becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), uno de los programas más prestigiosos de apoyo a proyectos científicos innovadores.
La convocatoria, en la que competían 3.928 candidaturas de toda Europa, ha seleccionado finalmente 478. Entre ellas figuran los proyectos liderados por Busto y González, que recibirán cada uno hasta 1,5 millones de euros para un periodo de cinco años.
Comprender el hipotálamo en la menopausia
El investigador del Cimus Ismael González, licenciado en Farmacia por la USC y doctor en Endocrinología, dirigirá el proyecto HypoPause, centrado en comprender qué ocurre en el hipotálamo durante la menopausia. Esta región cerebral regula funciones esenciales como el hambre, la saciedad, la glucosa y el metabolismo óseo.
"Sabemos que la falta de hormonas sexuales tras la menopausia afecta al hipotálamo, pero falta por aclarar si también explica los cambios metabólicos característicos de esta etapa", señala el científico.
El plan de trabajo empleará técnicas de secuenciación genética, análisis histológico y edición en vivo para determinar si estas alteraciones cerebrales están detrás del aumento de adiposidad, los desajustes en la glucosa o la pérdida de masa ósea que sufren muchas mujeres tras la menopausia.
González cuenta con una sólida trayectoria internacional: trabajó cinco años en el Helmholtz Munich, donde obtuvo las becas Marie Curie y Alexander von Humboldt, antes de regresar en 2023 a la USC como investigador Ramón y Cajal.
Herramientas para realizar simulaciones más precisas en biomedicina
La matemática Saray Busto lidera el proyecto Supremum, que desarrollará nuevos métodos numéricos aplicados a la mecánica de medios continuos, es decir, a modelos que describen fenómenos físicos como el movimiento de fluidos o sólidos. El objetivo es diseñar, por primera vez, herramientas que verifiquen de manera simultánea todas las propiedades estructurales de estos modelos, lo que permitirá simulaciones más precisas en campos como la ingeniería o la biomedicina.
Doctora en Matemática Aplicada por la USC, Busto ha trabajado en centros internacionales como la University of Trento o la Sissa en Italia y fue profesora en Madrid antes de regresar a Galicia. Desde 2024 es investigadora Ramón y Cajal en el grupo de Ingeniería Matemática de la USC y forma parte del Citmaga.