La USC investiga el uso de saliva e IA para el diagnostico precoz del cáncer de boca
Un proyecto de investigación que lidera la catedrática de Estomatoloxía y responsable del Oral Sciences Research Group de la Universidade de Santiago (USC), Inmaculada Tomás Carmona, analiza el uso de la saliva, junto con el desarrollo de modelos predictivos, para diagnosticar "de forma precoz, non invasiva e accesible" el cáncer oral, que "presenta taxas de curación superiores ao 70% se se detecta en fases iniciais".
El estudio busca mejorar la detección de esta enfermedad combinando tecnologías que examinan los microorganismo y las proteínas presentes en la saliva con algoritmos avanzados de inteligencia artificial.
"Levamos máis de dez anos traballando nesta liña de investigación, explorando o enorme potencial da saliva", y la incorporación de la IA supuso un punto de inflexión al permitir "integrar de forma eficiente datos biolóxicos complexos e xerar modelos preditivos cunha precisión ata hai pouco impensable", explica Tomás Carmona.
Las posibilidades que se abren a partir de ahora, señala, no se refieren solo al progreso en el diagnóstico temprano de los cánceres de boca –por ejemplo reduciendo las biopsias o desarrollando kits comerciales de detección–, sino también de cara a "personalizar o tratamento e o seguimento dos pacientes", apunta.
En concreto, estos datos biológicos de la saliva se utilizan para entrenar modelos predictivos que restrean signos de cáncer y, además, su grado de gravedad y la evolución del paciente tras el tratamiento. Asimismo, se valida su rendimiento y se evalúa su precisión ante factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol.
Aplicación "real" en tres hospitales gallegos
La investigación, financiada por la Fundación Mutua Madrileña, cuenta con la participación del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Hospital Universitario de A Coruña y el Complexo Universitario Hospitalario de Vigo.
Desde estos centros, los servicios de Cirurxía Maxilofacial "achegarán a súa experiencia clínica e facilitarán o recrutamento de pacientes, asegurando a aplicabilidade real dos modelos en contornas asistenciais".
También forma parte del mismo el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la USC.