El cribado de cáncer de mama reduce al menos un 29% el riesgo de muerte en Galicia

El programa puesto en marcha en 1992 por el Sergas detectó en tres décadas más de 12.000 carcinomas o tumores invasivos
Una mujer se realiza una mamografía. EUROPA PRESS
Una mujer se realiza una mamografía. EUROPA PRESS

Cuando la participación en los cribados del cáncer de mama supera el 50%, el riesgo relativo de muerte "redúcese nun 29%" para las pacientes por el "impacto positivo" de estos protocolos y el efecto de otros factores como "as melloras no tratamento". En Galicia, la tasa de participación global desde que el Sergas puso en marcha su programa en 1992 "é de 79,73%", casi cinco puntos por encima del "nivel desexable" que marcan las guías europeas. En 2023, el último año cuantificado, fue del 81,73%, con A CoruñaLugo sobrepasando el 82%.

El diagnóstico precoz es vital en el cáncer de mama, ya que mejora el pronóstico y permite que el tratamiento sea menos agresivo. Además, a pesar de que hay factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares, el nivel de estrógenos, la mayor densidad mamaria, la obesidad o el consumo de alcohol y tabaco, en alrededor de la mitad de los casos no es reconocible ningún factor, según la Asociación Española contra el Cáncer.

La entidad recoge una prevalencia en Galicia de 160 nuevos casos por cada 100.000 mujeres en 2024, con Ourense y Lugo como la segunda y la quinta provincia con mayor incidencia de España. Y le atribuye la muerte de 390 mujeres y 10 hombres en la comunidad el año pasado.  

El Sergas expone que, desde 2006, "apréciase unha tendencia ascendente" en la tasa de detección en los cribados, destinado a las mujeres de 50 a 74 años y consistente en una mamografía cada dos años. De hecho, "supérase o nivel desexable segundo os estándares europeos" tanto en el índice registrado entre las mujeres que participaron por primera vez –4,68 casos por cada 1.000 mujeres exploradas entre 1992 y 2022– como entre las que acudieron en rondas sucesivas –3,61–.

El "obxectivo desexable" pone el tope en 4,2 y 2,1 positivos, respectivamente. Y esos últimos datos de 2022 elevan la tasa gallega a 6,2 y 4,43 casos.

Entre 1992 y 2023, el Sergas cursó 4.199.406 invitaciones a cribados de cáncer de mama y se practicaron 3.348.147 exploraciones, el 96,74% "con resultado de normalidade". En 2022 –último curso con datos consolidados–, hubo 150.276 evaluaciones y 4.242 pacientes pudieron ser derivadas a una consulta especializada para una valoración clínica adicional.

Más de 12.000 positivos

En total, en esas tres décadas, el programa sirvió para descubrir 12.105 cánceres. En concreto, 1.711 eran carcinomas ductales in situ –esto es, que las células que revisten a los conductos por donde circula la leche son cancerosas, pero no se han propagado al tejido mamario– y 10.237, tumores invasivos

De entre aquellos en los que se sabía el estadio, casi uno de cada tres se clasificaron en un estadio II o superior. El Sergas admite que el porcentaje queda "por riba dos estándares de calidade".

Esta clasificación sirve para elegir el tratamiento y calcular pronósticos. Aquí, los informes señalan que, entre los años 2000 y 2022, el 21,6% de las mujeres que recibieron tratamiento fueron sometidas a mastectomía. Pero el "descenso progresivo" de esta técnica "reflicte, por unha banda, que os casos se estan diagnosticando nunha alta porcentaxe en estadios temperás e, pola outra, que se están seguindo cada vez mais as recomendacións de realizar, sempre que sexa posible, cirurxía conservadora", explica.

El siguiente paso va más allá de la edad

La atención médica avanza y, en el caso de los cribados por cáncer de mama, el siguiente paso será ir más allá del criterio de la edad para adentrarse en la cuestión genética, en parámetros como el peso y la altura, e incluso en los hábitos de vida, como el lugar de residencia, el sedentarismo o el consumo de alcohol, tabaco o anticonceptivos. 

Estas son las premisas que MamoRisk mete en su 'calculadora' para, por medio de un algoritmo, otorgar a cada usuaria un porcentaje predictivo con tres niveles de riesgo: alto, intermedio y bajo. 

Se trata de un pionero cribado que, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), se llevará a cabo este año y el que viene en todo el país. La Consellería de Sanidade anunció que en febrero comenzaría a citar a las 1.000 primeras gallegas de las 4.000 espera que participen.

Comentarios