Los ediles del PSOE de Santiago barajan ir incluso a la Justicia penal tras ratificarse su expulsión

Cuestionan que el proceso se realizara con las debidas garantías y afean que otros expedientes más antiguos, como el de José Luis Ábalos, no se hayan resuelto con la misma celeridad pese a que "danan a reputación" del partido
Los ediles expulsados por el PSOE en Santiago Mila Castro, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón y Marta Álvarez. EFE
Los ediles expulsados por el PSOE en Santiago Mila Castro, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón y Marta Álvarez. EFE

Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez acudirán "á xustiza ordinaria vía civil e incluso penal" después de que el PSOE ratificara este viernes su expulsión del partido, tras haber abierto en enero un expediente contra estos cuatro concejales del grupo local de Santiago.

Los afectados reprochan a la dirección que se está ejerciendo un "dominio arbitrario" de la formación en la que se decide "quen pode ou non ser socialista" en función de "preferencias persoais".

En un comunicado de nuevo firmado como "grupo municipal socialista", los ediles hacen acuse de recibo de la resolución de su recurso pero replican que no van "a baixar os brazos ante unhas presións constantes" que atribuyen a la dirección local que encabeza Aitor Bouza bajo la premisa del "quítate ti para poñerme eu de toda a vida".

Por este motivo, confirman que la recurrirán en la Justicia al entender que el proceso no ha seguido "uns criterios temporais de garantía". Así, señalan que la resolución no está firmada por la totalidad de la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido, "senón só dous dos seus membros, presidente e secretaria, alegando a urxencia da decisión". 

Una celeridad que no observan en otros procedimientos "pendentes" aún en el partido y "que, nalgún caso, está a provocar un enorme dano á reputación" del PSOE por tratarse de "mocións de censura da man do PP ou presuntos casos de corrupción", en alusión velada a las palabras de Castro esta miércoles, cuando deslizó que sería "bastante escandaloso e rechamante" que el expediente que el que afectan al alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, o al exministro José Luis Ábalos.

Seguirán con el acta "ata 2027" 

Los cuatro ratificaron que tampoco entregarán sus actas de concejales. Prometen a seguir defendiendo "os valores da liberdade, a igualdade e a fraternidade" que consideran que encarna el partido con su trabajo en el Concello "ata o 2027, cumprindo o compromiso acadado cos veciños". 

Expresaron con ello su convicción de "estar en plenas condicións" de "poder seguir representando con dignidade" al PSOE.

En todo caso, tras esta decisión, el grupo municipal del PSOE quedará oficialmente con apenas dos representantes: Sindo Guinarte y Marta Abal, alineados con la dirección local.

Comentarios