Educación quiere opta por aplicar el 'decreto del aprobado general' 

La medida permitiría a los alumnos promocionar con independencia de la cantidad de asignaturas no superadas 
Imagen del encuentro. EFE
photo_camera Imagen del encuentro. EFE

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade arranca los trabajos para elaborar la normativa de desarrollo del Real decreto de medidas urgentes en educación, el llamado decreto del aprobado general, con el fin de contar con una propuesta "en un plazo muy corto" de tiempo y poder aplicarla ya en el mes de noviembre. 

El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Mira Lema, se ha reunido este lunes con representantes de la inspección educativa y técnicos de la Consellería como primera toma de contacto de este grupo de trabajo. 

El objetivo es elaborar un texto propio que permita apoyar la "calidad y equidad" del sistema educativo y corregir las "debilidades" de la normativa estatal, muy criticada por el Gobierno gallego. 

El titular de Educación, Román Rodríguez, había trasladado una queja a la ministra del ramo, Isabel Celaá, para lamentar la decisión, adoptada "de forma unilateral" y sin discutirlo previamente con las comunidades autónomas. 

El RD permite a un alumno promocionar de curso sin tener en cuenta el número de materias suspensas, una medida similar a la adoptada durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el confinamiento iniciado en marzo. 

No obstante, la Xunta ha insistido en que "lo adecuado" será aplicar criterios "más próximos" al trabajo habitual puesto que en Galicia se está buscando una "presencialidad completa" salvo casos muy puntuales, al menos en la enseñanza obligatoria. 

Es por ello, que la normativa estatal "puede generar desigualdad" entre el alumnado al ir "en contra" de principios básicos como "la cultura del esfuerzo y la motivación".

Comentarios