El Eixo alcanza los 40 miembros con Betanzos y Vilalba y aprueba un presupuesto de 5 millones
La asamblea general del Eixo Atlántico, celebrada en Viana do Castelo, aprobó este martes la adhesión de dos nuevos municipios: Betanzos y Vilalba. La entidad transfronteriza amplía así su influencia con un total de 38 ciudades miembros de Galicia y el norte de Portugal más las diputaciones de Lugo y Ourense. También dio luz verde al presupuesto que manejará este 2025, que supera los 5 millones de euros, y a un programa de acción política que parte de tres ejes fundamentales: el económico, el de desarrollo social y el de sostenibilidad urbana.
Las alcaldesas de Betanzos, María Barral, y de Vilalba, Marta Rouco, intervinieron tras la votación que aprobó por unanimidad una incorporación que, según el Eixo, "refuerza el camino hacia la igualdad de género" en el ente "con el incremento de la presencia de mujeres en el liderazgo de la política local". Ellas, por su parte, destacaron la importancia de este paso para el desarrollo conjunto de la eurorregión.
Como vicepresidenta de la mesa de la asamblea, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, reafirmó el compromiso de la ciudad con la cooperación transfronteriza y con el fortalecimiento de los lazos entre los territorios que conforman el Eixo Atlántico. "A integración de Betanzos e Vilalba demostra que seguimos crecendo e reforzando a nosa capacidade de traballo conxunto para afrontar os retos do futuro", añadió al respecto.
Además, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, reivindicó la influencia de la provincia en el Eixo tras unirse Vilalba. "Xa somos a segunda provincia de Galicia, despois da Coruña, con máis peso específico", un "reforzo" que "facilita o acceso a proxectos europeos, redes de colaboración e estratexias conxuntas", destacó.
El reto demográfico del interior
En el encuentro se abordaron cuestiones clave para el futuro de la cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal, consolidando el papel del Eixo como entidad de referencia en la eurorregión.
Entre ellos, un programa político que, en el campo de la economía, continuará impulsando el turismo sostenible a través de dos nuevos conceptos en colaboración con universidades gallegas y portuguesas: turismo de autor y turismo policéntrico, además de una nueva línea de trabajo enfocada en el enoturismo y el termalismo. El evento con más participación, Expocidades, se celebrará en Sarria en mayo.
En el área social, la asamblea validó el desarrollo de proyectos de innovación transformadora cohesiva, así como el reto demográfico en el eje interior Lugo-Ourense-Nordeste Transmontano.
Aquí figuran también iniciativas como la promoción de los intercambios escolares, eventos culturales como la XV Bienal de Pintura o las actividades centradas en el deporte adaptado, como los torneos de boccia y de baloncesto en silla de ruedas.
En cuanto a la sostenibilidad urbana, se avanzará en la última fase del plan de descarbonización y se iniciará una nueva estrategia transversal bajo el concepto 'cambio de hábitos' en sintonía con la Comisión Europea, informó el Eixo. Esta propuesta aborda temas clave como la reducción de residuos, la mejora de la calidad del aire, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.
También se impulsará en las ciudades miembro la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que se centra en la creación de entornos urbanos más inclusivos, sociales, verdes y accesibles, alineándose con los objetivos de sostenibilidad a medio plazo de la UE.
Finalmente, se aprobó una estrategia de internacionalización que incluye la cooperación ya existente con Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay, así como la futura con Cabo Verde y México.
Futuro sostenible para las ciudades
El catedrático y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe presentó ante la asamblea el informe Las ciudades ante los nuevos desafíos. Constata que las urbes de la eurorregión deben prepararse para amenazas externas como crisis económicas, pandemias, ataques cibernéticos y conflictos geopolíticos, y ve clave para su desarrollo la colaboración entre gobiernos locales, empresas y población, así como las políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional.
El diagnóstico permitirá guiar las propuestas políticas del Eixo, algo "especialmente relevante en Galicia, que sufre la falta de un ordenamiento territorial adecuado por parte de la comunidad desde hace más de una década".
El Eixo añadió que asume la monitorización de las infraestructuras de la eurorregión, "una vez que las propuestas realizadas en estos años han sido oficialmente asumidas por ambos gobiernos", si bien con una "ejecución asimétrica" entre la parte de Portugal y de España. Lo puso hace poco de relieve con el Ave Vigo-Oporto.
Viana do Castelo sucede a Lugo como capital cultural
En la noche del lunes se inauguró además la VIII Capital de la Cultura del Eixo Atlántico con una ceremonia presidida por el alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre –a la sazón presidente del Eixo–, y el secretario general de la entidad transfronteriza, Xoán Vázquez Mao. La localidad lusa toma el relevo de Lugo en este título que ostentará durante todo el año.
El evento se celebró en el Centro Cultural de Viana do Castelo, lleno de asistentes procedentes de las ciudades del Eixo Atlántico y de numerosos colectivos culturales de la eurorregión, y tuvo como plato principal el espectáculo Mar Adentro, que, bajo la dirección de Daniel Pereira Cristo, contó con la participación especial del músico Xabier Díaz y de agentes culturales de Viana, que representaron "la riqueza cultural galaico-lusa", destacando "la conexión profunda entre Galicia y Portugal".
En paralelo, se estrenó la exposición Historia del Eixo Atlántico, instalada en la ciudad y que recorre los 33 años de la organización.



