El Eixo traza los retos de las urbes, que coparán el 70% de la población en 2050

El ente, que agrupa a 39 concellos de la eurorregión y a las diputaciones de Ourense y Lugo, receta "planificación" contra los populismos. Vázquez Mao sostiene que hay acuerdo para que el Ave Vigo-Lisboa esté finalizado en 2030 para el Mundial de fútbol
Xoán Vázquez Mao, Luís Nobre, Roberto Pereira y Fernando González Laxe.AGN
Xoán Vázquez Mao, Luís Nobre, Roberto Pereira y Fernando González Laxe.AGN

El Eixo Atlántico toma el pulso al futuro de las urbes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en su último informe. Elaborado mano a mano por el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la UDC, el socialista Fernando González Laxe, y por el exministro luso de Agricultura de Cidades y profesor de Economía en la Universidad Católica de Porto, el conservador Arlindo Cunha, además de demostrar que dos expolíticos de diferentes sensibilidades "foron quen de confluír nun documento", el estudio aporta conclusiones de calado como que "o 70% da poboación vivirá nas cidades no 2050", cuando hoy copan el 50%. Esto supone que la población se concentrará "só no 2%" de la superficie global, siguiendo las proyecciones de la Onu. Así las cosas, las urbes se están convirtiendo "en centros vitais de poder económico, innovación e coñecemento".

"Camiñamos cara a un planeta urbano", constató González Laxe, que explicó que analizaron aspectos como los fenómenos migratorios, la modificación de los modelos productivos, el desarrollo de fórmulas de financiación o el aumento las desigualdades económicas, sociales, digitales y de género, además de otros parámetros como los nuevos hábitos de consumo.

El estudio supone una apuesta por "a planificación e o coñecemento", como defendió el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, que recalcó que "na xestión das cidades e na política hai dúas opcións: ou planificamos o modelo económico e de sociedade, ou facemos populismo".

Fruto de este ejercicio, que se alinea con la Agenda Urbana de la UE y con los Acuerdos de París sobre cambio climático de 2015 en el que los autores realizaron un proceso de escucha de los alcaldes, el Eixo fijó los retos de las urbes en torno a seis dimensiones: las personas, el bienestar, la economía, el medio ambiente, la movilidad y la gobernanza.

Habida cuenta de que las ciudades del futuro deberán "primar" a los ciudadanos, "garantir" su bienestar con empleo "e salarios dignos", facilitar la movilidad sostenible, procurar "un medio ambiente resiliente" y articular una "participación activa" en la gobernanza, el Eixo reflexiona sobre "os tipos de cidades que poden existir". Y concluye que "as máis avanzadas" buscan ser sostenibles, otras apuestan por ser "intelixentes", otras son "creativas" y plantean "estratexias competitivas", en tanto que también las hay "inclusivas".

Vázquez Mao ve a Portugal "máis vacinada" contra los populismos que España y ve el antídoto en el desarrollo económico inclusivo

Sobre esta base, el Eixo, que agrupa a 39 concellos de ambos lados de la Raia y a las diputaciones de Lugo y Ourense, constata que las urbes de la eurorregión deben prepararse para afrontar "ameazas externas" como crisis económicas, pandemias, ataques cibernéticos y conflictos geopolíticos. Para alcanzar un desarrollo "sostible", será clave la colaboración entre gobiernos locales, empresas y población. En este marco, toca implementar políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional.

El presidente del Eixo reivindica las relaciones económicas y pone el foco en el Atlántico

En un acto en el que Roberto Pereira, presidente del Club Financiero de Santiago, ejerció de anfitrión, el presidente del Eixo y alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, pronosticó que el estudio servirá "de ferramenta de traballo" para los alcaldes. Y aprovechó para poner en valor los vínculos entre Galicia y el norte de Portugal, destacando que "se Galicia fose un país sería o quinto" por relevancia en relaciones económicas con el mercado luso, al concentar "o 5%" de las relaciones. "Isto ten que ser coidado por todos", manifestó, para poner también el foco en la vertiente atlántica, esto es, "no mar como espazo de desenvolvemento" a través de la construcción naval, los puertos y la eólica marina, sin descuidar la pesca.

En un escenario global en el que se agudiza el proteccionismo con la vuelta de Donald Trump al poder y su amenaza arancelaria, Vázquez Mao incidió en que EE.UU. "non é o embigo do mundo", y que las exportaciones de la eurorregión tienen "outros mercados". Preguntado por el avance de los populismos, constató que "Portugal, "está bastante máis vacinada" contra estos fenómenos gracias, entre otros factores, al "cordón sanitario" establecido por el centro derecha frente a la extrema derecha. A su juicio, "a mellor medicina" contra los extremismos es "o desenvolvemento económico" acompañado de "dereitos sociais" y apostar por "as pequenas e medianas empresas", en lugar de por "empresas contaminantes".

Vázquez Mao dice que hay acuerdo para que el Ave Vigo-Lisboa esté listo en 2030

Además de recordar que el trazado del Ave Lisboa-Porto-Vigo obedeció a una propuesta del Eixo Atlántico, que reclamó que el tren conectase con el aeropuerto de Sá Carneiro, el secretario general aseguró tener información de primera mano que confirma que el Gobierno español y el luso mantienen como "obxectivo común 2030", coincidiendo con el Mundial. Con todo, admitió que no se puede descartar que las obras puedan extenderse hasta 2032. Si así fuere, pidió no dramatizar. "En Portugal sempre me preguntan por que os españois estamos obsesionados coas datas", ironizó.

Tras la reunión que la semana pasada mantuvieron los secretarios de estado de Transportes de España y Portugal, José Antonio Santano y Hugo Espírito Santo, Vázquez Mao afirmó que distintas "formacións" le trasladaron que "as cousas están ben" y que el país vecino "está cómodo coas autoridades españolas". Al parecer "a planificación está pactada" y en febrero habrá una reunión en la que se "marcará oficialmente" el punto por el que pasará el nuevo puente por el que el tren franqueará el río Miño. Entonces también se decidirá la fórmula de construcción.

Crítico con el proyecto de Altri en Palas de Rei, Vázquez Mao incidió en que se trata de una "opinión persoal" dado que la planta "non é un tema de discusión" del Eixo que, con todo, incidió, "aposta claramente por empresas sostibles". Con el alcalde a su lado, puso como ejemplo Viana do Castelo, que tiene "tres parques empresariais cheos" y que ha convertido la sostenibilidad ambiental "en seña de identidade".