jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

En el cole... con pantalones y a lo loco

Una mujer toma las medidas a una niña para confeccionar la falda de su uniforma escolar. AEP
Una mujer toma las medidas a una niña para confeccionar la falda de su uniforme escolar. AEP

Unanimidad en el Parlamento para reclamar que la falda no sea obligatoria en el uniforme escolar femenino

La obligatoriedad de que las niñas usen falda en los colegios que exigen uniforme tiene los días contados en Galicia. Si hace poco más de un año era el Congreso el que daba luz verde a una proposición de Unidos Podemos para reformar la ley de igualdad y "garantizar la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo", este miércoles fue el Parlamento gallego el que llegó a un acuerdo unánime en ese sentido. Así, insta a la Xunta a que, desde el próximo curso, evite que estos colegios obliguen a las niñas a ir de falda.

PPdeG, PSdeG y BNG sumaron sus votos a la iniciativa presentada por En Marea, en la que reclamaba que las alumnas puedan decidir "con liberdade" si usan falda o si optan por pantalón para acudir al colegio, siempre hablando de aquellos centros en los que se usa uniforme —la mayoría privados o concertados—. "A eliminación de obstáculos para alcanzar a igualdade tamén pasa pola eliminación da vestimenta diferenciada nos centros escolares", reflexionó la diputada rupturista Luca Chao.

En su argumentación del martes, la compostelana llegó incluso a hablar de la limitación a la libertad de movimientos que podía suponer esta prenda para las alumnas, por lo que no ve sentido a la existencia de un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. "Estamos ensinando ás nosas fillas a ser guapas antes que ser felices", expresó Chao.

Aunque algunos colegios ya permiten la elección de falda o pantalón en el uniforme, la mayoría todavía fijan limitaciones

Tanto el PSdeG, a través de Luis Álvarez, como el Bloque, por medio de Olalla Rodil, ya habían anunciado el día antes su apoyo a la iniciativa, por lo que la única incógnita estaba en la postura del PPdeG, cuyos diputados pulsaron finalmente el botón verde.

Y eso que el diputado César Fernández Gil había defendido una enmienda al texto de En Marea en la que pedía trasladar al Ejecutivo central la necesidad de regular en materia de vestimenta en los centros escolares. Además, proponía que fueran los consejos escolares lo que debían aprobar esas normas de no discriminación. Finalmente y pese a que En Marea no aceptó esta enmienda, los populares gallegos decidieron apoyar la propuesta, justo al contrario de lo que había hecho del PP en el Congreso en septiembre de 2017.

Aunque algunos colegios ya permiten la elección de falda o pantalón en el uniforme, la mayoría todavía fijan limitaciones.

En el cole... con pantalones y a lo loco
Comentarios