miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Especialistas, sobre el acusado del crimen de Petín: "Es incapaz de ver las consecuencias de sus actos"

Los dos acusados, Juan Carlos R. G. y Julio R. G., de espaldas, durante el juicio. BRAIS LORENZO (EFE) (crimen de Petín)
Los dos acusados, Juan Carlos R. G. y Julio R. G., de espaldas, durante el juicio. BRAIS LORENZO (EFE)

Los dos médicos forenses informan de que el principal sospechoso presenta una discapacidad intelectual leve
 

Los dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que han declarado este miércoles en la tercera sesión de la vista oral por el crimen del holandés Martin Verfondern, vecino de Santoalla, en enero de 2010 en el municipio de Petín, Ourense, han asegurado que Juan Carlos R.G., el principal sospechoso, "sabía que no estaba bien disparar, pero no era capaz de analizar las consecuencias". 

Los especialistas han relatado que el presunto autor presenta un cuadro médico de discapacidad intelectual leve, con un coeficiente intelectual de 64, "conserva ciertas habilidades intelectuales", pero "tiene limitadas las formas de actuar" y, sobre todo, "tiene afectada la capacidad de valorar las consecuencias" de los hechos que ejecuta. 

Asimismo, los médicos forenses han comunicado ante el juez en esta tercera jornada de juicio celebrada en la Audiencia Provincial que la discapacidad intelectual asociada a este le impide "planificar el hecho" por el que se le imputa, ya que "son personas que no tienen iniciativa". 

En esta misma línea, los forenses han afirmado que las personas que presentan el cuadro médico del acusado "son muy influenciables, necesitan a alguien que les diga lo que tiene que hacer", pero "son explosivas" en sus reacciones. 

Este miércoles continuará el juicio por el crimen del ciudadano holandés hallado muerto en 2014 en Santoalla, pueblo en el que residía, tras cuatro años desaparecido. El proceso, que cuenta con un jurado popular compuesto por once personas, está señalado hasta el próximo lunes, pero el rechazo de varias pruebas por parte del Ministerio Fiscal puede reducirlo hasta este jueves.

Especialistas, sobre el acusado del crimen de Petín: "Es incapaz de...