viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Los expertos apuestan por la "prevención" para evitar la "saturación y degradación" del Camino de Santiago

Un grupo de peregrinos chegando a Melide. ELISEO TRIGO
Un grupo de peregrinos chegando a Melide. ELISEO TRIGO

El historiador Domingo Luiz González Lopo participó en la presentación del 'V Congreso internacional de medio ambiente y salud en la era del desarrollo sostenible'

El historiador Domingo Luis González Lopo abogó este jueves por adoptar medidas preventivas para evitar una "degradación" del Camino de Santiago ante el creciente aumento de turistas que recorren las vías jacobeas.

González Lopo, director de la cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), hizo esta observación en una conferencia de prensa de presentación del V Congreso internacional de medio ambiente y salud en la era del desarrollo sostenible.

En su opinión, sería conveniente tomar "medidas de prevención" ante el "posible peligro de saturación y degradación" por el elevado número de caminantes.

Más de 300.000 personas efectuaron el recorrido de alguna de las rutas del Camino de Santiago en 2017, según datos de la Oficina del Peregrino, un órgano de la Iglesia católica compostelana que atribuye un certificado a quienes acreditan haber efectuado al menos cien kilómetros a pie o a caballo, o doscientos en bicicleta, hasta la capital gallega.

González Lopo sugirió a las autoridades anticiparse a ese crecimiento con medidas que "no ayuden a que alcance ese proceso de deterioro" de las rutas jacobeas por las que transitan un número de caminantes que crece cada año.

El congreso, que reunirá del 14 al 16 de mayo a participantes de varios países en Santiago de Compostela, pretende abordar los problemas de la "calidad del aire" y la "lucha contra el cambio climático", explicó el principal organizador, Francisco Peña, doctor en Farmacia por la USC.

Peña, que explicó en la conferencia de prensa que es "pionero e impulsor de la salud ambiental desde hace cuatro décadas en Galicia", reclamó un "mayor compromiso de los gobernantes" que debería ser reflejado en los presupuestos, dijo.

Afirmó que el congreso reunirá a expertos con una "visión de pluralidad y diversidad", entre los que destacan como invitados el antiguo director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y la académica gallega Tarsy Carballas del Consejo General de Investigaciones Científicas.

Peña indicó que la organización del congreso es "independiente"; destacó que apenas cuenta con financiación pública; señaló que "no" tiene "que comulgar" con algunas de las empresas que patrocinan el evento y que no son ejemplares en sus políticas ambientales, y justificó la ausencia de organizaciones ecologistas no gubernamentales en el hecho de que no respondieron a su invitación.

Durante los días del congreso, que se celebrará en el céntrico hotel Parador de los Reyes Católicos, en la compostelana plaza del Obradoiro, los organizadores prevén exponer vehículos eléctricos e híbridos de reconocidas marcas comerciales, ya que Peña consideró que las ciudades tenderán a eliminar el tránsito de los que funcionan con combustibles fósiles para frenar la contaminación.

Los expertos apuestan por la "prevención" para evitar la...
Comentarios