martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Los familiares de mayores en residencias podrán denunciar ante Política Social

Fabiola García. PEPE FERRÍN (AGN)
Fabiola García. PEPE FERRÍN (AGN)
La Xunta denuncia abandono del Gobierno en la lucha contra el virus en los geriátricos ►PSdeG, Común da Esquerda y BNG censuran el tono exculpatorio y de confrontación con el Ejecutivo de la conselleira

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que el Gobierno gallego tramitará en próximos días una nueva orden que tiene como objetivo reforzar la labor inspectora en las residencias de mayores. Así, las personas usuarias de las residencias y sus familias podrán presentar directamente las quejas y denuncias ante la consellería.  En respuesta a preguntas de la oposición en la sesión de la Diputación Permanente, defendió la gestión de la Xunta en esta crisis sanitaria y lamentó el número de fallecidos que hubo en los geriátricos. En cualquier caso, defendió la actuación con "transparencia" del departamento que ella dirige y la intervención en el 100 por cien de los centros. 

Esta iniciativa se suma, dijo, a la puesta en marcha de campañas específicas para asegurar que las residencias respetan el patrimonio de los usuarios y el cumplimiento de los precios estipulados, para que no se facturen como "extra" cuestiones de forma "indebida". Fabiola García ha indicado, asimismo, que el plan de inspección para 2020 prevé realizar más de 1.500 controles a centros de servicios sociales, un 20 por ciento más de las programadas el año anterior. En lo que va de legislatura, y hasta el inicio de la pandemia, se habían abierto 33 expedientes sancionadores a residencias de mayores y cerrado dos centros. Durante este tiempo, los inspectores acudieron a 37 centros e incoaron cuatro expedientes sancionadores. 

Galicia es la quinta comunidad con menos fallecimientos en geriátricos: 269, que suponen el 45% del total de óbitos que la Xunta achaca a la pandemia

La conselleira ha defendido que Galicia "peleó mucho" y que el Gobierno "no estuvo" aunque se le "esperó" y "aún lo están esperando", y censuró que "hizo dejación de funciones" en los "dos únicos centros" con los que cuenta en Galicia, en Bergondo y otro en Ferrol. "Hubo más promesas incumplidas que respuestas", ha lamentado. 

Las respuestas de la conselleira vinieron después de que la diputada Luca Chao (Común da Esquerda) censurase la gestión de la Xunta y lamentase que "no se disculpe por privatizar" estos centros. Además, la diputada le acusó de ir al Parlamento con un "disfraz de gestor frío e insensible" y le criticó que "no asumiese responsabilidades políticas" por lo ocurrido en las residencias de mayores, en que se concentró el mayor foco de contagios en Galicia. 

García:  "Cuando el presidente del Gobierno asumió el mando único debió escribir un pie de página, aunque en letra pequeña, que tiene competencias en todo excepto en las residencias"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cuestionó la "anticipación" de la que hizo gala la conselleira. "Si se anticiparon, explique qué pasó", ha dicho, antes de preguntar por los datos de cada una de las residencias y de pedir que "deje de confrontar con el Gobierno de España". "Tiene plenas competencias en servicios sociales", le ha recriminado. 

En otra pregunta, la diputada del BNG Montse Prado le afeó que "no interviniese todas las residencias" desde el inicio, a lo que la conselleira respondió aludiendo a que se reforzaron con 1.013 trabajadores que "acudieron a la llamada de la Xunta y se pusieron a trabajar" procedentes de otros servicios.  Además, ha remarcado que actualmente "el 100 por cien de las residencias de mayores está tutelada" por Galicia y lamentó que "se use una pandemia para emprender una causa general contra todas las residencias de Galicia".

La oposición critica la falta de reacción de la Xunta pese a que el virus llegó más tarde a Galicia y su criterio para intervenir solo tres residencias

0,7 POR CIENTO. Por otro lado, la diputada del PP preguntó por el reparto de fondos sociales del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En este sentido, Fabiola García ha señalado que el Ejecutivo reconoció que Galicia es una de las nueve comunidades que "recibe menos dinero del que le corresponde" de la asignación de estos fondos. 

En la propuesta de reparto para este año, Galicia "es la única que solo actualiza sus fondos en un 0,9%, lo correspondiente a la inflación, frente al 15,2% de la media que recibirán el resto", ha expuesto la conselleira, que, como ya dijo la semana pasada, se está barajando presentar una cuestión de constitucionalidad.

 Fiscalía de Galicia mantiene abiertas diligencias de investigación penal sobre ocho residencias 
La Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas diligencias por seis denuncias relacionadas con la gestión de casos de coronavirus en ocho residencias de mayores de la comunidad, según han confirmado fuentes del Ministerio Público, las mismas que en los últimos días. 

Se trata de procedimientos de investigación por cuatro denuncias presentadas con respecto a otras tantas residencias de mayores de la provincia de Ourense (según ha trascendido, una es Nuestra Señora de la Esperanza, donde han fallecido más de una veintena de usuarios con coronavirus) y otras dos diligencias por dos denuncias en la Fiscalía de A Coruña, una de ellas sobre una residencia, y otra denuncia sobre 3 residencias. 

La Fiscalía General incluyó en los datos trasladados este martes un procedimiento judicial abierto en un juzgado de Cangas, aunque dicho procedimiento fue archivado el pasado 21 de abril porque, según la magistrada, no había "indicios suficientes de la perpetración de delito" y no había concreción en los hechos denunciados. 

Por otra parte, la Fiscalía gallega también ha incoado diligencias por una denuncia por maltrato en una residencia de Lugo (en A Fonsagrada), y que ha archivado porque ya está judicializada. Asimismo, se abrieron diligencias por denuncias sobre protocolos en residencias por parte de la Fiscalía de área de Santiago; y diligencias por una denuncia presentada por un terapeuta de una residencia de Ourense, en relación con la atención a víctimas de violencia de género. 

Según ha recordado el Ministerio Público, se han archivado varias diligencias penales, entre ellas una denuncia genérica interpuesta por Vox sobre la situación de las residencias gallegas, así como otras denuncias, también de carácter genérico. 

Asimismo, se mantienen abiertas una decena de diligencias civiles, entre las que están las incoadas para el seguimiento de la situación en residencias en el marco de las atribuciones del Ministerio PúblicO (diligencias preprocesales para el control de la gestión de las residencias en toda la comunidad). 

También siguen abiertas diligencias civiles por una denuncia de una asociación sobre deficiencias en residencias de mayores (Fiscalía de A Coruña), otras acerca de un centro de menores (en Ourense), y otras sobre la gestión de residuos derivados del covid-19 (Ourense). 

Mientras, se han archivado siete diligencias civiles, de las que 2 se incoaron en la Fiscalía Superior de Galicia, 4 en la Fiscalía de área de Ourense y otra en la Fiscalía de Lugo. 

Los familiares de mayores en residencias podrán denunciar ante...
Comentarios