Feijóo admite que el Plan Move no se cumplió y se escuda en el bipartito

Leiceaga critica las cuentas de "Antoñita la Fantástica" del presidente, que reivindica las infraestructuras impulsadas desde que gobierna 

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el inicial Plan Move de infraestructuras "no" se pudo cumplir y ha recordado que fue modificado, al tiempo que se ha escudado en que la planificación inicial no se llevó a cabo porque el anterior Gobierno bipartito "dejó a deber miles de millones de euros" en el marco, además, de una crisis económica. 

"No pudimos cumplirlo, hay que reconocerlo. ¿Por qué? Porque los presupuestos de la Xunta estaban pintados y vivimos la mayor crisis que recordamos. Dejaron la Xunta sembrada de deudas, especialmente infraestructuras. Hicieron todas las autovías sin pagar y más de 1.000 millones de euros a deber en concesiones, que pagamos año a año. Y otros 900 millones a deber en las Xestur", dijo.

Feijóo ha añadido que, con estos recursos, no solo hubiese dado margen para "concluir" los planteamientos del Plan Move, sino que ya se podría estar con una segunda planificación. 

Dicho esto, ha defendido el impulso a las infraestructuras en la comunidad —ha citado, por ejemplo, el Corredor do Morrazo o el desdoblamiento del corredor de Sarria— y ha remarcado que, a día de hoy, hay 208 kilómetros de autovías y vías de alta capacidad más que cuando tomó las riendas del Ejecutivo autonómico, en 2009, lo que supone un aumento del 67 por ciento. También ha concretado que el 80 por ciento de los gallegos vive "a 15 minutos" de una vía de alta capacidad.

"CUENTAS DE ANTOÑITA LA FANTÁSTICA". Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afeado a Feijóo sus "cuentas de Antoñita la Fantástica" y ha criticado que se escude "en la crisis" o en lo que hicieron otros gobiernos para justificar el "incumplimiento" del Plan Move. "El incumplimiento del ya modificado, que hablamos del de finales de 2010, cuando ya llevaban año y medio gobernando", ha apostillado. 

Entre otros "incumplimientos", ha recordado que el plan planteaba que "en 2015" el 80 por ciento de los gallegos estarían "a 10 minutos" de una vía de alta capacidad, algo que aún "no" ocurre en la actualidad. Asimismo, ha puesto el acento en la reducción de los peajes en las autopistas competencia de la Xunta, tras recordar que el Move señalaba en 2010 que eran "excesivas y disuasorias". 

"Casi nueve años después, los usuarios pagan prácticamente lo mismo", ha precisado el socialista, antes de proponer un acuerdo para que el Ejecutivo autonómico use su capacidad presupuestaria para fijar un recorte lineal del 20 por ciento en los peajes autonómicos, compatible con las bonificaciones ya existentes y llamado a entrar en vigor en enero. También un estudio en seis meses para "homogeneizar" los pagos en las autopistas de titularidad autonómica. 

Y es que, según los cálculos del portavoz socialista, "en el mejor de los casos, diez años después, la Xunta ha ejecutado entre un 25 y un 30 por ciento del Plan Move, incluidas las licitaciones ya realizadas" por el Gobierno que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño.

Comentarios